_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 1M

Buscando el 'cibervoto' a ciegas

Los partidos se vuelcan en la Red sin tener claro cómo lograr el éxito - La participación ciudadana termina en variantes del buzón de quejas

Internet lleva años tirando por tierra las reglas tradicionales de la comunicación sin que las nuevas que habrán de sustituirlas terminen de quedar claras. Se habla de marketing viral, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo se logra que el virus en cuestión -sea un vídeo o un blog electoral- se propague masivamente entre los e-lectores. Nadie concreta a cuántos ciudadanos se aspira a llegar, ni si los a veces muy importantes esfuerzos realizados para alimentar la Red de contenidos resultan rentables desde el punto de vista electoral y merecen tanto sudor. Además, quienes defienden que de la mano de las nuevas tecnologías puede llegar una nueva forma de hacer política, más participativa, no logran presentar un modelo que vaya más allá del uso de Internet como una versión ampliada del clásico buzón de quejas y sugerencias.

El PNV intenta dejar atrás su imagen de partido "con 'txapela"
El 'blog' de Patxi López tuvo 32.800 usuarios únicos el pasado mes

Aun así, todos los partidos vuelcan más que nunca sus esfuerzos en Internet, pues coinciden en que no estar allí es dar la espalda al futuro. Para los estrategas de cada formación, Internet conlleva una clara ventaja: hace llegar su mensaje directamente a los votantes sin pasar por el filtro crítico de los medios de comunicación, aunque los partidos insistan en que lo esencial es crear un vínculo novedoso con el ciudadano.

"Hay como una fiebre. Estamos casi obligados a tener presencia en Internet, pero los partidos debemos abrirnos a la gente y renovar nuestra imagen", señala Luis Mari Prego, responsable de la campaña multimedia del PNV. "Hemos abierto los ojos, porque teníamos la imagen de un partido con la txapela puesta", añade. En el caso de Ibarretxe, se ha optado por el formato de videoblog, más creíble, explica Prego, que un blog electoral creado sólo para la ocasión. El PNV también ha renovado recientemente por completo su web.

"Un partido fuera de la Red es un partido fuera de juego", sentencia Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco y principal responsable de su campaña, que desde hace meses ha apostado a fondo por Internet. Su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, intenta trasladar en su web una imagen de cercanía, con fotos de su familia, o subiendo vídeos que él mismo va grabando con el móvil a lo largo de la jornada.

En el caso del PSE, las cartas ya venían repartidas de antemano. Su candidato, Patxi López, es uno de los políticos más activos en la Red: recientemente ganó el premio al mejor blog de un político de 2008 que otorga el colectivo de internautas Las Ideas. Su bitácora es la sexta política más citada de España, según Wikio.es. "Internet en sí no ayuda a captar votos. Refuerza la imagen del candidato y permite llegar a un público distinto", señala Nagore de los Ríos, responsable de nuevas tecnologías del PSE. La bitácora de López tuvo el mes pasado una audiencia de 32.800 usuarios únicos mensuales. Tanto el blog de López como la web del PSE ofrecen en directo los principales mítines de su campaña.

Roberto Míguez, de EB, explica que su formación ha incluido en su programa electoral la propuesta de una nueva ley de envases después de que un internauta lanzase la sugerencia de promover el uso de menos embalajes para reducir el volumen de basura. Míguez destaca que en la mayoría de ideas recibidas el internauta plantea cuestiones sin desarrollar o quejas difícilmente traducibles en propuestas concretas. Coincide en que un Gobierno en que las decisiones se tomasen por referéndum electrónico sería insostenible: "Participación no es que ellos decidan las cosas. Los ciudadanos votan y delegan en un político, que les propone un modelo de sociedad. Cada uno tiene un papel".

Emulando el 'efecto Obama'

Los comicios del 1 de marzo serán los primeros en España tras la victoria de Barack Obama en Estados Unidos, considerada la meca de la comunicación política y lugar de evidente inspiración de casi todas las formaciones. El éxito del ahora presidente estadounidense tuvo tres pilares fundamentales en la Red: recaudar fondos de pequeños donantes, un ejercito de voluntarios organizados a través de las redes sociales y la creación de un vínculo especial con los electores, forjando una imagen de candidato del cambio, potenciada por todo tipo de contenidos multimedia. Jorge Totorika, de EA, reconoce que ese éxito es difícil de emular en Euskadi. "No son campañas comparables. Nosotros somos como un barrio pequeño de Nueva York", mientras que la red social de Obama aglutina a millones de personas, según declaró a Efe.

Aunque con Internet el impacto del mensaje ha dejado de ser proporcional a los medios invertidos para difundirlo, el pelotazo sigue llegando cuando los medios tradicionales terminan haciéndose eco del material colgado, y no a través del efecto virus -un usuario lo envía a dos usuarios, que lo envían a cuatro,...- Los vídeos subidos a YouTube, por ejemplo, se han convertido en una munición que puede lograr, con coste muy reducido, una difusión masiva. ¿Cómo dar con el tono adecuado? Si alguien tiene el secreto, no quiere revelarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_