Medio millón de marroquíes no podrán votar en las municipales

Los inmigrantes marroquíes, que forman la mayor colonia de extranjeros no comunitarios (654.338 residentes a 30 de septiembre pasado), no podrán votar en las elecciones municipales porque el Gobierno de Mohamed VI no ha respondido a la invitación del Ejecutivo español para que modifique las leyes que impiden a los españoles votar en el país magrebí. La Constitución sólo permite el sufragio a los extranjeros de aquellos países que otorgan el mismo derecho a los españoles.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que Marruecos aceptó el año pasado "estudiar" cambios en su legislación para llegar a un acuerdo, pero que en ningún momento adoptó un "compromiso formal". El Gobierno español tuvo especial cuidado en que tanto Marruecos como Argelia recibieran la oferta, para que no pudieran interpretar que se marginaba a sus nacionales.

Ambos están ausentes de la lista de 15 Estados con los que España negocia o ha cerrado acuerdos para que sus ciudadanos puedan votar en las próximas municipales, en 2011. En total, éstos suponen una inyección de más de 900.000 potenciales electores, aunque esa cifra quedará algo mermada tras restar a quienes no cumplan el requisito de cinco años de residencia legal ininterrumpida.

El mayor número de nuevos votantes procederá de Ecuador (327.209 mayores de 16 años; es decir, que cumplirán la mayoría de edad antes de los comicios), Colombia (226.048) y Perú (114.902). Hasta ahora, se han cerrado acuerdos con Argentina, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago e Islandia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50