_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 1M | País Vasco

La izquierda 'abertzale' votará nulo

Los radicales piden que se utilice la papeleta de D3M anulada por el Supremo - Pretenden controlar a su electorado y evitar los apoyos a Ibarretxe

El debate en el seno de la izquierda abertzale entre quienes preconizaban la abstención y quienes abogaban por el voto nulo, mediante las papeletas de una de las candidaturas anuladas, se ha zanjado en favor de estos últimos. La decisión se oficializó ayer, con la llamada a acudir el 1-M a las urnas con la papeleta de la plataforma Demokrazia Hiru Milloi (D3M), la lista más claramente contaminada de las dos presentadas.

Con esta decisión, el mundo de Batasuna pretende, por un lado, limitar al máximo una posible fuga a favor de Ibarretxe o Eusko Alkartasuna a la busca del voto útil. Y, además, aclara la situación desde el primer momento a sus bases, que ya saben a qué atenerse y encuentran en esta opción una alternativa más activa y motivadora que quedarse en casa el día 1. El voto nulo ha parecido sus dirigentes más movilizador para su electorado que la abstención, pese a que esa opción tiene, a diferencia de ésta, el riesgo de que se sabrá el apoyo obtenido. En 2005, cuando la izquierda abertzale logró colar la candidatura del PCTV-EHAK (150.644 votos), los sufragios nulos fueron 4.035.

La opción del voto inválido se atribuía al sector más pragmático

La posición adoptada es la que se atribuía a los sectores más posibilistas y críticos internamente con la acción de ETA y que buscarían seguir manteniendo su fuerza política, aun sin representación institucional, en busca de un nuevo intento de negociación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de D3M Julen Aginako y Miren Legorburu, en compañía de una quincena de candidatos, mostraron las papeletas de votación de la plataforma y pidieron a la "gente abertzale y de izquierdas" que las lleven a las urnas el 1 de marzo. Las papeletas serán consideradas nulas después de que el Tribunal Constitucional ratificara el jueves la anulación de las candidaturas decretada por el Supremo. Sin embargo, en su intervención obviaron este hecho y afirmaron que tomarán parte en las elecciones. "Ni abstención, ni voto nulo. La izquierda abertzale, el 1 de marzo, voto válido; miles y miles de votos válidos (...) para pasar de esta 'no democracia' a una democracia para 3 millones de ciudadanos".

Anunciaron, asimismo, que recurrirán la decisión del Tribunal Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que tiene pendiente su pronunciamiento sobre la ilegalización de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las papeletas nulas servirán para contar políticamente las fuerzas de la izquierda abertzale, pero no tendrán ningún valor ni afectarán al reparto de escaños a los otros contendientes, ya que su asignación se realiza sobre los sufragios a candidaturas, excluyendo por tanto el voto nulo y en blanco. Miembros de la candidatura señalaron oficiosamente que su interés reside en marcar su espacio electoral y preservarlo de las otras fuerzas nacionalistas, singularmente el PNV. "Luego, si alguien quiere, hablamos", indicaron a este periódico, tras rechazar la posibilidad de una fuga de votos, amparada en el secreto ante la urna, hacia otras opciones. "Eso no va a ocurrir. Nuestra gente está muy quemada Ibarretxe y su política de prometer y no hacer nada" en la senda del soberanismo.

Ibarretxe fue investido lehendakari en 2005 con los votos del también ilegalizado PCTV-EHAK, y fue también su apoyo el que le permitió aprobar en el Parlamento vasco la ley de Consulta, a la que finalmente renunció, tras ser declarada inconstitucional. Hace cuatro años la izquierda abertzale le dio igualmente los votos necesarios para la aprobación del plan Ibarretxe, que fue rechazado en el Congreso.

La decisión de hacerse presente en las urnas puede tensar la campaña y obligar a un permanente despliegue de la Ertzaintza en los actos de los demás partidos. El reto empieza hoy con una manifestación en convocada en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_