_
_
_
_

500 nuevos trozos de basura espacial

El sector se pregunta si se pudo evitar la colisión entre dos satélites

El sector espacial empieza a preguntarse por qué no se evitó la colisión entre un satélite estadounidense y otro ruso que ha producido al menos 500 trozos mayores de 10 centímetros que permanecerán muchos años dando vueltas a la Tierra como basura espacial y suponen un nuevo riesgo para otros satélites y para la Estación Espacial Internacional. Según los controladores franceses de satélites, en los datos de radar suministrados diariamente a todo el mundo por la oficina militar encargada de la basura espacial de EE UU se preveía un encuentro cercano de ambos. "No es el caso de dos satélites que de repente salen de la nada. Habían sido seguidos, pero una aproximación no significa necesariamente una colisión", explicó Philippe Goudy, director adjunto del centro de operaciones espaciales de Toulouse.

Más información
Sirius

Dado que el satélite militar ruso Kosmos estaba fuera de control desde 1995, la responsabilidad de una maniobra de evasión recae en la operadora del satélite estadounidense de telecomunicaciones de la red Iridium. Su avanzada tecnología debería haber previsto y evitado el choque, comentó el experto Miguel Ángel Molina, director de Sistemas de Control de Tierra de la empresa española de astronáutica GMV. "Puede que no se haya hecho la maniobra anticolisión a tiempo, o que no se detectara el peligro. Ya se aclarará, pero es muy difícil de entender que no se haya producido una alarma", explicó. Éste es el primer choque conocido entre dos satélites enteros, aunque, según el Pentágono, que dijo que no había previsto la colisión, ha habido tres incidentes parecidos en los últimos 20 años.

La zona orbital a unos 800 kilómetros de altura es la más poblada por satélites de telecomunicaciones y observación, meteorológicos y científicos. "Si se necesita una cobertura global con alta resolución, ésa es la órbita buena", explicó Bo Andersen, director de la agencia espacial noruega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_