Garzón investiga qué cargos del PP recibieron sobornos de Correa
"Utilizaron dádivas a funcionarios y autoridades públicas" - La red tenía un piso de seguridad para esconder documentos
La trama corrupta que encabezaba Francisco Correa, un hombre muy próximo al PP que durante los 10 últimos años ha montado todo tipo de actos para el partido y ha recibido decenas de adjudicaciones multimillonarias de Administraciones gobernadas por el partido conservador, ofrecía dinero a autoridades públicas a cambio de recibir trato de favor.
La investigación que instruye el juez Baltasar Garzón arrancó en noviembre de 2007, cuando un ex concejal del PP presentó la primera denuncia contra la trama corrupta con numerosas pruebas documentales. En el auto de prisión contra Correa y sus dos principales socios -Pablo Crespo, ex alto cargo del PP en Galicia, y Antoine Sánchez-, el juez aclara que la detención se precipitó ante el riesgo de fuga a Panamá del cabecilla de la red. Garzón explica, además, que la red utilizó "sobornos y dádivas a funcionarios y autoridades".
Los beneficios multimillonarios que durante 10 años generaron los negocios ilegales de Correa y sus socios, que tenían un piso de seguridad para ocultar documentos, fueron blanqueados en paraísos fiscales y en inversiones en diversas partes del mundo como China, Colombia, EE UU o Azerbaiyán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.