_
_
_
_
_

Ciudad Santo Domingo gana otra batalla contra el ruido de Barajas

AENA recurrirá al Constitucional y no planea terminar con los sobrevuelos

Los 5.000 vecinos de Ciudad de Santo Domingo se sentían ayer más cerca del fin de los sobrevuelos sobre sus casas. El Tribunal Supremo desestimó el miércoles el incidente de nulidad que presentó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ante la sentencia que establecía que el ruido de los aviones de Barajas vulneraba el derecho a la intimidad de los vecinos de Santo Domingo (Algete). La sentencia, dictada en noviembre, obligaba a AENA (que depende del Ministerio de Fomento) a indemnizar a los afectados por el ruido con 6.000 euros y a adoptar "las medidas necesarias" para que cesase "la causa de la lesión", esto es, el ruido por el sobrevuelo de los aviones.

AENA presentó un incidente de nulidad al Supremo, el ahora desestimado, como medida previa y necesaria para recurrir ante el Constitucional. El director adjunto del aeropuerto de Barajas, José Sanz, anunció ayer que el organismo recurrirá al Constitucional. "AENA entiende que la sentencia emitida en noviembre ya ha sido ejecutada, porque las circunstancias en el momento de los hechos denunciados [el periodo entre 2002 y 2004] ya se han corregido mediante las actuaciones que ha acometido AENA para reducir el impacto de Barajas", dijo.

El aeropuerto asegura que ya ha reducido el impacto acústico en la zona
Más información
El TSJM ordena a AENA reducir los vuelos ruidosos de Barajas sobre una urbanización

Sanz recordó que la ley del ruido no incluye momentos puntuales como los que sí estima la sentencia, sino que valora la media diaria del ruido.

Jesús Coca, presidente de la Asociación Contra el Ruido de Santo Domingo, solicitó ayer de nuevo el cese de los sobrevuelos, ya que que la sentencia los considera "evitables". Según los vecinos, desde que acabó el plazo de ejecución voluntaria de la sentencia los aviones han continuado pasando sobre sus casas, "a baja altura y desde muy temprano". Los representantes de los 5.000 vecinos de la urbanización afectados por el ruido han convocado una asamblea el día 28 en la que previsiblemente acordarán la solicitud de la ejecución de la sentencia en vía forzosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_