Telefónica refinancia 4.000 millones de deuda
Telefónica ha alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores para prorrogar el pago de una deuda de 4.000 millones de euros cuya fecha de vencimiento estaba fijada para junio de 2011.
El importe aplazado corresponde al crédito sindicado, por un valor total de 6.000 millones de euros, que la compañía firmó para la compra de Cesky Telecom en el año 2005. En concreto, la compañía ha acordado retrasar el pago de 2.000 millones de euros por un año más y el vencimiento de los otros 2.000 millones de euros por dos años más, es decir, para 2012 y 2013 respectivamente.
Esta operación, junto con la emisión del bono que la compañía realizó recientemente, representa aproximadamente el 30% de los vencimientos de deuda que el grupo tiene para los tres próximos años.
Asimismo, mediante este acuerdo, la compañía ha reducido los vencimientos de deuda para 2011 en aproximadamente un 40%, pasando de 10.200 millones a 6.200 millones de euros.
En cuanto al nivel de la sobresuscripción, éste se fijó en 1,23 veces el solicitado (se llegaron a suscribir 4.939 millones sobre los 4.000 millones solicitados), por lo que fue necesario un prorrateo.
La fórmula empleada por Telefónica para la operación ha sido la de forward start facility. En ella, se firma la extensión de una deuda con vencimiento futuro. Telefónica ha sido la primera compañía española en utilizar esta figura y el importe para la misma ha sido el mayor hasta ahora realizado en Europa. Fuentes del mercado citadas por Bloomberg indican que el tipo de interés ofrecido por Telefónica en la nueva operación está en torno a 1,5 puntos sobre el Euríbor, frente a los 0,20 puntos que pagaba ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.