_
_
_
_

El alcalde de Benitatxell dimite hoy por el escándalo del soborno

Los escándalos urbanísticos obligarán al alcalde de Benitatxell, Juan Cardona, a presentar hoy su dimisión, según afirmaron ayer tanto fuentes oficiales de su formación política, el Partido Independiente Democrático de Benitatxell (Pidde), como de la oposición. Cardona y su primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, fueron detenidos en julio acusados de un presunto delito de cohecho por haberle exigido 50.000 euros a un promotor a cambio de mantener urbanizables sus terrenos en el nuevo Plan General.

Durante los últimos meses, la situación del alcalde se ha hecho insostenible debido a que tras su detención ha paralizado hasta en tres ocasiones la aprobación definitiva del PGOU. Y, además, el constructor que lo denunció ha ratificado sus acusaciones y tiene previsto declarar el próximo martes ante la juez. Estos hechos han provocado que un sector de su partido, encabezado por la portavoz municipal, Nieves García, haya perdido la confianza en Cardona y exigido su renuncia. Su cargo será ocupado de manera provisional por Rheindorf hasta que se convoque un pleno para elegir nuevo alcalde.

Esta última, pese a estar también imputada, por ahora no tiene previsto renunciar a su acta de concejal "ya que todo se debe a una guerra privada entre Cardona y Nieves García". Pero Rheindorf matizó que no aspira a convertirse en la nueva alcaldesa ya que considera que "debe ser un ciudadano español el que ocupe este cargo". A esta edil, de origen austriaco, tampoco estaba dispuesta a votarla el sector crítico de García, por lo que ante la situación de enfrentamiento que atenaza el Pidde es posible que los independientes busquen un pacto con algún partido de la oposición, sobre todo con el PP. En la actualidad, los independientes tienen seis concejales por dos de los populares y uno de PSPV, BNV y Ciutadans de Benitatxell. Ayer, Cardona se negó a realizar declaraciones. Su vacante en la corporación será ocupada por el número siete de la lista del Pidde, el holandés Guillermus Pragt.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_