_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Quintana reclama una policía como "símbolo nacional"

Primer aviso de precampaña del BNG al PSOE. Suave y sin mencionarlo, pero aviso. En vísperas de la pegada de carteles, el candidato nacionalista, Anxo Quintana, instó a los socialistas a "definirse" y aclarar si apoyarán en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que aprobó el Parlamento de Galicia en demanda de las competencias de tráfico y seguridad vial. Hizo extensiva la propuesta al PP. "El BNG mantendrá inalterable su postura. Sería bueno que los demás partidos se definieran y nos digan si van a mantener en el Congreso la misma actitud que en Galicia", reclamó.

La advertencia llegó en el capítulo de propuestas relacionadas con la policía autonómica. Los nacionalistas quieren un cuerpo con competencias equiparables a los de Cataluña y el País Vasco. Con una diferencia: que se nutra, como principal vía de acceso, de agentes gallegos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con el consiguiente "repliegue" de ambas fuerzas.

Más información
El PP se descuelga y rompe la negociación del debate de candidatos

Se trata de hacer de la nueva policía un "símbolo nacional" de Galicia. Su despliegue se realizaría por fases lo largo de la legislatura y en aplicación de la ley que se aprobó en la que concluye, hasta llegar a una relación de dos agentes por cada 1.000 habitantes. En total, 5.568 en 2012. Este año asumiría los 429 efectivos de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma. Entre 2010 y 2011 se nutriría de otros 3.000 mediante los procesos selectivos habituales, y de policías y guardias civiles gallegos. Y en 2012, de otros 1.000 derivados de la transferencia de tráfico. Quintana anticipó que su propuesta encontrará resistencias, que atribuyó al rechazo "de Madrid" a una Galicia "equiparable con Euskadi y Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_