El PP se descuelga y rompe la negociación del debate de candidatos
Los populares no se presentan a la reunión que debía organizar el programa
A medida que el calendario avanza hacia el 20 de febrero, el debate que ese día prevé emitir TVG parece más lejano. Ayer dio un paso atrás con pinta de crucial a cargo del PP. Su secretario de Organización, Alfonso Rueda, no se presentó en la reunión convocada por el director general de la compañía, Benigno Sánchez, para preparar las condiciones técnicas, la estructura y el desarrollo del debate de candidatos. La decisión de romper las negociaciones preparatorias es consecuencia de la negativa del popular Alberto Núñez Feijóo a confrontar sus opiniones en un mismo programa con Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana. Otra medida del PP que dificulta el debate es la de denunciar ante la Junta Electoral la campaña informativa al respecto que está desplegando Televisión de Galicia.
TVG da de plazo hasta el lunes al PP para que aclare si acude o no
Benigno Sánchez había convocado para las 19.00 horas de ayer, en la sala de juntas de la dirección general de la compañía, a representantes de los tres partidos. Pero el PP se apresuró en comunicar al máximo responsable de CRTVG su intención de no acudir. Y no sólo eso. A través de su secretario de Organización, adelantó la presentación del escrito en el que exige la suspensión de la campaña en prensa escrita y televisión en la que se anuncia para el 20 de febrero el debate entre Feijóo, Touriño y Quintana. El director general de CRTVG instó al PP a contestar a la oferta del debate a tres antes del próximo lunes, día 16.
Mientras desde las filas socialistas y del BNG se reiteran los llamamientos a Feijóo para que participe en el debate, éste mantiene sus condiciones. La principal: que sus adversarios acepten participar en una ronda de tres debates a dos. Quintana recogió el guante. "Acudiré a todos los debates a los que me inviten, sin condiciones", declaró ayer. Los matices parten de su equipo, que se esfuerza en aclarar que esos dos cara a cara por separado con Feijóo y Touriño deben partir de la dirección general de CRTVG. Y ésta, de momento, no estudia esa posibilidad.
Por parte del PSOE, su vicesecretario general, José Blanco, declaró a Efe que el PP "no quiere" que los gallegos participen en las elecciones del 1 de marzo, al ser consciente de que sólo con la abstención "tiene alguna posibilidad de recuperar el Gobierno de Galicia". Mientras, la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, emplazó al presidente del PP gallego a que diga antes del comienzo oficial de la campaña electoral, esta misma noche, si está dispuesto o no a acudir al debate preparado por Televisión de Galicia entre los tres aspirantes a la Presidencia de la Xunta.
Feijóo optó ayer por el silencio: no admitió preguntas de los periodistas en el acto de presentación de propuestas de su programa electoral. Sí habló Alfonso Rueda. Y lo hizo precisamente en el debate en TVG en el que participó ayer, junto al socialista Ricardo Varela y el nacionalista Alfredo Suárez Canal. El secretario de Organización del PP abrió la noche con una intervención en la que cuestionó el debate a tres de los candidatos, que afirmó que no garantiza la imparcialidad. En la reunión de ayer en la sede de CRTVG, el PP no puso condiciones al formato de debates provinciales a tres entres los candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.