_
_
_
_
_

Demasiada 'tele' y videojuegos aumentan la obesidad infantil

La cuarta parte de los niños practica un ocio sendentario

En su tiempo de libre, muchos niños entre 3 y 15 años han cambiado el juego del escondite y el de pillar por un tipo de ocio más sedentario. Cada día, casi una cuarta parte de los niños catalanes dedica más de dos horas a ver la tele y a los videojuegos. A eso hay que sumar que también el 23% toma a diario comida rápida, bebidas azucaradas o bollería. Son las principales causas de que el 7,8% de los niños tenga sobrepeso y el 6,4% obesidad, según indica la Encuesta de Salud Pública de Cataluña (ESCA) del 2006, que por primera vez ha incluido un cuestionario en el que los padres han respondido preguntas sobre la salud de sus hijos menores de 15 años.

Los resultados también muestran que los niños catalanes están "hipermedicalizados", explicó ayer la consejera de Salud, Marina Geli. Uno de cada tres menores (el 34%) había tomado algún medicamento los dos días antes de que sus padres completasen el cuestionario del estudio. Los más consumidos son fármacos para la tos y el resfriado, analgésicos y antipiréticos, antibióticos y vitaminas o minerales. Más del 7% tomaba pastillas para dormir. "La situación no indica que los niños tengan mala salud, sino que toman demasiados medicamentos", puntualizó Vicente Molina, presidente de la Asociación Catalana de Pediatría. Geli reconoció cambios en la cultura del medicamento. En el tratamiento de la fiebre, por ejemplo, se han dejado de utilizar las "recetas de la abuela", como mojar a los niños, afirmó.

El estudio también desvela que el 6,8% de los niños catalanes se encuentra en situación de riesgo de padecer algún tipo de trastorno mental, como trastornos de la conducta e hiperactividad. En comparación con datos registrados en 2002, las consultas al psiquiatra y al psicólogo se han duplicado.

En cuanto a la higiene oral, casi todos los niños se cepillan los dientes a diario. Sólo el 16% se los lava ocasionalmente o nunca. Geli destacó que los riesgos para la salud infantil son mayores en las familias con ingresos menores: "los hábitos son menos saludables, y hay más trastornos de discapacidad o salud mental". También dijo que las políticas sanitarias deberán incorporar una visión de género, ya que las niñas son más sedentarias y los niños más vulnerables a los trastornos mentales.

Vacuna del papiloma

Marina Geli informó ayer de que ya se habían retirado de las farmacias 3.500 de las 7.285 dosis de la vacuna del papiloma humano distribuidas en Cataluña procedentes del mismo lote que ha causado efectos adversos a dos niñas de Valencia. La consejera insistió en que en las escuelas catalanas no se ha suministrado ninguna procedente del lote afectado. A mediodía de ayer aún quedaban por localizar 4.000 dosis. Algunas podrían haberse suministrado en consultas privadas. Para estos casos, Geli lanzó un mensaje de tranquilidad: "No hay motivo para preocuparse, la posibilidad de reacción adversa es muy pequeña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_