Cine

Vuelve el Almodóvar más transgresor

Después de 30 años, el director manchego regresa al mundo del corto con 'La concejala antropófaga', un monólogo a la medida de Carmen Machi

Un mes antes del desembarco en las salas de cine de la última película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, Canal + (dial 1 de Digital +) estrenará el próximo viernes el cortometraje La concejala antropófaga (0.50), un monólogo a la medida de Carmen Machi. Este trabajo supone el regreso del director manchego, después de 30 años de ausencia, al mundo del corto. El cineasta recupera así un formato al que fue muy aficionado en sus comienzos en la década de los setenta, cuando rueda sin parar sus primeros cortos en súper 8, sin sonido, y doblados por él mismo durante las proyecciones.

Con La concejala antropófaga, Almodóvar retoma su lado más delirante, además de recuperar su vena más transgresora, fresca y espontánea de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o Entre tinieblas. Unas características que Machi hace suyas en un monólogo con un texto imprudente que en su boca se desgrana con una naturalidad asombrosa. El corto dará que hablar por tratarse de una propuesta atrevida, brillante e impecable en lo que a realización e interpretación se refiere. Y encima desternillante. Ahí está el mejor Almodóvar joven y fresco de sus inicios, pero con toda la pátina de sabiduría acumulada después de tantos años de oficio.

El programa incluye también una entrevista con el autor de 'Volver'

Y también está la mejor Machi. La de La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, o la que ha dirigido José Luis Gómez o Lluís Pasqual (el corto rezuma teatro por los cuatro costados y debería llevarse a escena), echando el resto para ser una convincente concejal del PAP (pronunciado Peape), pelín cocainómana y con una estrambótica perversión sexual.

Canal + emitirá esta producción dentro del especial Almodóvar en corto, que incluye también una entrevista realizada al ganador de dos Premios Oscar (Todo sobre mi madre, Hable con ella) por el crítico cinematográfico Diego Galán. En sus declaraciones, Almodóvar explica los motivos que le han llevado a abordar el cortometraje después de tanto tiempo. Ante la cámara confiesa haber obedecido a un impulso creativo motivado por "el talento descomunal" de Machi en el rodaje de Los abrazos rotos, protagonizado por su musa, la multipremiada Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar. Es entonces cuando escribe La concejala antropófaga, un capricho del cineasta, impulsado por la breve pero brillante aparición de Machi.

Almodóvar cuenta que para la grabación utilizó un rincón del decorado de Los abrazos rotos y que inundó este espacio de guiños a Mujeres al borde de un ataque de nervios (gazpacho, una maleta llena de recuerdos, una mujer abandonada). También confiesa que La concejala... nada tiene que ver con el tono ni y el estilo del largometraje. Tampoco supone un adelanto de la película. Su nuevo filme, tal como declara él mismo, es un tributo al cine negro americano de los años cincuenta, un thriller enclavado en el género de drama y una gran historia romántica a cuatro bandas.

Almodóvar se vio impelido a rodar <i>La concejala... </i> ante el "talento descomunal" de Carmen Machi<i>, </i>en la foto.
Almodóvar se vio impelido a rodar <i>La concejala... </i> ante el "talento descomunal" de Carmen Machi<i>, </i>en la foto.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS