Guipúzcoa somete a un debate social la reforma de una carretera
Los Núcleos de Intervención Participativa (NIP) estuvieron en boga a finales de los 90, cuando se emplearon para diseñar la autopista Eibar-Vitoria (la actual AP-1). Una década después, la Diputación de Guipúzcoa va a recuperar este modelo de debate ciudadano para reformar la carretera que une Azkoitia con Urretxu. En colaboración con Mondragon Unibertsitatea, se realizará una selección aleatoria de grupos de 25 personas que, tras unos tres meses de debate, elegirán la mejor solución, de entre 27 soluciones técnicas, para mejorar este tramo de 13 kilómetros de carretera, explicó ayer el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia.
Se trata de una vía que soporta 4.300 vehículos diarios, de los que un alto porcentaje son pesados, y es la conexión natural para acceder al hospital de Zumarraga, cabecera de la comarca, y a la red de alta capacidad. Goia informó de que la decisión de los ciudadanos será consultiva, aunque la Diputación tiene "voluntad de respetarla". Las obras podrían comenzar en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.