_
_
_
_

La Junta anuncia las obras del Museo Ibero

Ginés Donaire

"Hay proyectos en los que si no se cree no salen adelante". En noviembre de 2004, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, justificaba así el parón del Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, y culpaba del retraso al anterior Ejecutivo del PP. Sin embargo, cinco años después de que el Gobierno socialista desbloqueara la cesión del suelo de la vieja prisión, y ocho desde que cuatro administraciones firmaran el convenio (Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Jaén) el solar de la antigua cárcel de Jaén -cerrada en 1991-, sigue esperando un proyecto que en su día la Junta puso al mismo nivel del Museo Picasso de Málaga.

Ayer, por fin, con la percha de la celebración del Consejo de Gobierno en Jaén, la Junta autorizó la contratación de las obras que, según el presidente Manuel Chaves, deben iniciarse este semestre con un presupuesto de 33 millones, siete más de lo que se dijo en marzo de 2008. Sobre un espacio de más de 10.000 metros cuadrados, el museo intentará hacer valer el peso de Jaén como referente en arte ibero.

Esta cantidad forma parte del paquete de 215 millones de euros en inversiones públicas para Jaén que aprobó el consejo de gobierno. Más de la mitad se destinarán al sector agroalimentario, en especial para apoyar la concentración de las cooperativas aceiteras. El presidente reiteró que el cheque en blanco que prometió al sector hace dos décadas "sigue en pie", aunque admitió que aún "falta camino por recorrer" para alcanzar el liderazgo en la comercialización del aceite.

Chaves fue recibido a las puertas del albergue juvenil por un grupo de periodistas que le mostraron su preocupación por los despidos y casos de explotación laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_