Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

MP3 y música 'feitos na casa'

Blusens funda una discográfica para regalar canciones con sus reproductores

En un momento en que el top manta y las descargas ilegales de música se han generalizado, ¿a quién se le ocurriría fundar una discográfica? Con las ventas de discos en caída libre y el consumo pirata disparado, Blusens se atreve. Como hizo Sony en su momento, la empresa gallega de electrónica de consumo ha fundado un sello propio con el que generará contenidos para incluirlos gratuitamente en sus reproductores MP3 y MP4. La alocada idea tiene algo que ver con una plantilla de trabajadores cuya edad media no supera la treintena y con un equipo directivo que no pasa de los cuarenta. Según Eva Perales, la encargada de rentabilizar el proyecto, lo que ocurre es que Blusens "tiene que experimentar para estar a la última". Ella ha sido la descubridora de grupos como El Canto del Loco, y ha trabajado con Manu Tenorio o La Quinta Estación. Colaboradora en las giras de David Bisbal y Amaral, fue jurado en el programa de jóvenes talentos Factor X, de la cadena Cuatro. Su misión ahora es desarrollar la nueva unidad de negocio y sacar partido al hecho de que cada año venda medio millón de reproductores en 50 países.

La tecnología ha cambiado la forma de distribuir contenidos

"¿Quién le iba a decir a McCartney que vendería discos en el Starbucks?"

Su primera apuesta se llama Cornelius, un grupo de Vilagarcía de Arousa que canta en inglés. Integrado por Ton Risco a la batería, Antonio Casado El Abuelo y Toni B. Willisch (guitarras), Andoni Arcos en el bajo, José Vilas en los teclados y David Chiquillo como cantante, su estilo es genuinamente roquero. En estos momentos están grabando su primer disco con Mick Glossop, que fue productor de Van Morrison, Revolver o Frank Zappa. Lo hacen en Musicland, un estudio "perdido" por la Costa Brava. El siguiente paso lo darán en Londres, donde se harán las mezclas. Para la parte final del proceso, la masterización, Blusens pondrá el trabajo en manos de dos ingenieros de Nueva York y Los Ángeles que han trabajado con Madonna.

Entusiasmada pese a estar en medio de un atasco monumental en Madrid a causa del temporal, la mánager comenta por teléfono que en abril podrían estar a la venta las primeras canciones. El disco estará disponible en las tiendas un mes después. "No vamos a renunciar a la distribución tradicional, porque, aunque nuestro objetivo sea el de dar un valor añadido a nuestros MP3, ni creemos ni queremos que las tiendas de discos desaparezcan". Pese a ello reconoce que la tecnología ha dado la vuelta al mercado y ha cambiado al público. "Tenemos que aprender con ella", dice Eva Perales. "¿Quién le iba a decir a Paul McCartney que sus discos se venderían en el Starbucks? Pues ya está ocurriendo". Otro ejemplo: "Le ocurrió a grupos como La Quinta Estación, que son españoles pero que aquí no cuajaron. Emigraron a México y triunfaron desde allí gracias a la globalización. Hoy puedes salir adelante con muy poco, fundar una discográfica con un equipo reducido, pero tienes que estar dispuesto a que tus canciones estén en itunes y a que tu producto no se venda como siempre".

La poca predisposición a un cambio de mentalidad ha sido, en su opinión, la causa del "fracaso" de productoras acomodadas que vieron cómo bajaba su cuenta de resultados a medida que subían las descargas del eMule y otras redes digitales. "Hoy tenemos que buscar formas de rentabilizar la música, de que se entienda que los autores tienen que poder vivir de lo que hacen. La música no hay que tomársela a pitorreo".

Las tres canciones de Cornelius que se pueden escuchar en su sitio de Myspace [www.myspace.com/corneliusrock] tienen una base roquera, aunque ellos se autodefinen con influencias del blues, el pop y el funk. Cosas de la globalización, la página ya ha recibido 130.000 visitas.

Además de ser el primer lanzamiento del sello digital, la banda es una pieza dentro de Blu:generation, una televisión en Internet que acaba de lanzar Blusens. Su objetivo es el de convertirse en una comunidad virtual y ofrecer vías de ocio interactivo a través de descargas de contenidos multimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2009