_
_
_
_
_

Presentada una idea para eliminar aceite doméstico

María Fabra

El aceite doméstico usado puede convertirse en materia orgánica no dañina para el medio ambiente. Al menos así lo anunció ayer en Castellón la portavoz de un grupo de investigadoras que ha dado con la fórmula química para que el aceite de uso doméstico, una vez usado, se solidifique. La portavoz del grupo, María José Dolz, solo desveló que la fórmula está fabricada a partir de la piel seca de diferentes frutos. La transformación permitiría que los usuarios no tuvieran que desplazarse hasta los escasos contenedores de aceite que actualmente funcionan. En el caso de la capital de La Plana, el Ayuntamiento tiene instalados tres contenedores de reciclaje de aceite doméstico para toda la ciudad.

De momento, el compuesto no está comercializado y, según Dolz, la idea es convocar un concurso público para elegir a dos empresas que pongan en marcha el proyecto, que consistirá en un recipiente, en el que se almacenará el aceite, con unos polvos del formulado con una capacidad de absorción de 200%. Según la portavoz, el proceso no precisa que el aceite sea colado con anterioridad.

María José Dolz explicó que el coste medio de fabricación para un recipiente de uso semanal para una familia formada por cuatro miembros es de 8 euros, cantidad que consideró "elevada". Por ello, pidió la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, donde se presentó la fórmula, para poder abaratar el producto. Además, expuso los requisitos para acceder a la comercialización: que el 0,9% de los ingresos se destinen a Unicef y que las empresas cuenten con personas con síndrome de Down.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_