Barcelona, entre las 10 ciudades que más ejecutivos forman

Los estudiantes de programas Máster en Administración de Empresas (MBA, en sus siglas en inglés) contribuyen cada año con cerca de 21 millones de euros a la economía de la ciudad de Barcelona. Esta cifra incluye los gastos de matrícula y de la estancia de este tipo de programas. Así se desprende del estudio que acompaña el Ranking Mundial de Ciudades que atraen más talento internacional, elaborado por el director general asociado de Esade y profesor de esta escuela de negocios, Xavier Mendoza, bajo el paraguas de la Asociación para la Calidad de la Formación Permanente. Según esta clasificación, los estudiantes que desean cursar un estudio MBA consideran Barcelona la tercera ciudad más atractiva de Europa y la octava del mundo para desarrollar sus programas de preparación para gestionar empresas.

En Europa, París y Londres llevan la delantera a la capital catalana por número de extranjeros matriculados en un máster MBA en el curso 2007-2008. Y, a escala mundial, es Boston la ciudad con mayor atractivo, ya que captó a 1.153 alumnos, seguida de París, Chicago, Nueva York, Filadelfia, Londres, Toronto y Barcelona. San Francisco y Durham figuran en noveno y décimo lugar, respectivamente. Barcelona, en su octava posición mundial, captó en sus distintas escuelas de negocios a 569 estudiantes.

En la presentación del estudio, Mendoza subrayó que la agrupación de escuelas de negocios de Barcelona operan en un sector tremendamente competitivo a escala internacional, pero, pese a ello, tienen una elevada capacidad para atraer talento internacional y son un activo para la ciudad. Como conclusión, Esade pidió que las empresas sepan aprovechar "esta oportunidad y este reto" que brindan las escuelas de negocios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50