_
_
_
_
_

"Ahí llevas, cuéntalo Juanico"

Un vídeo muestra al ex alcalde de Ohanes recibiendo dinero de un promotor

El próximo lunes el ex alcalde socialista de Ohanes, Juan Francisco Sierra, declarará como imputado por un presunto delito de cohecho y coacción tras la denuncia presentada por un promotor y constructor que asegura haber pagado al que fuera primer edil de la citada localidad almeriense para obtener determinados permisos urbanísticos. Un vídeo supuestamente grabado en 2005 en casa del promotor y que la Fiscalía de Almería tiene en su poder desde el pasado 5 de diciembre aporta pruebas de este hecho. En concreto, según consta a la Fiscalía, Sierra -que dimitió el pasado 12 de enero argumentando motivos de salud- habría pedido al promotor inmobiliario el pago de contraprestaciones económicas para la concesión de licencias de primera ocupación para 25 viviendas construidas en el término municipal. Esta conducta, prolongada en el tiempo según el denunciante, habría ido acompañada de obligaciones que se habrían impuesto al denunciante para conseguir los citados permisos.

El ex alcalde acepta el sobre con el dinero tras contarlo junto al promotor
Sierra declarará el próximo lunes como imputado por presunto cohecho

La Fiscalía remitió a mediados del pasado mes de diciembre al Decanato de los juzgados de Almería una denuncia contra el ex alcalde de Ohanes, en la que solicita la práctica de diligencias, entre ellas la toma de declaración en calidad de imputado, por los presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones a un promotor inmobiliario.

En la grabación, dada a conocer ayer por el PP Andaluz desde Málaga, se ve cómo el ex alcalde acepta dinero en un sobre de manos del empresario. En el vídeo, el ex alcalde dice al empresario de forma tajante que él le concederá las licencias urbanísticas e incluso asegura sin tapujos que piensa presentarse y ganar las próximas elecciones y que empadronaría "a 50 personas" si fuera necesario para cumplir sus objetivos.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, pidió ayer explicaciones al Ministerio Público sobre lo sucedido con el que fuera alcalde de Ohanes bajo las siglas socialistas. "Desde el PP consideramos que el fiscal general del Estado debería explicar qué actuaciones se han acometido desde principios de diciembre, porque ya han pasado muchos meses, y qué actuaciones ha llevado a cabo la Fiscalía, en relación con este asunto. Muchos ciudadanos pueden pensar que existen dos varas de medir", afirmó Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Este alcalde ha dimitido como alcalde del PSOE, pero lo ha hecho después de que estos hechos se pusieran en manos de la Fiscalía. Los hechos se remontan al 5 de diciembre del 2008 cuando se produce una denuncia por parte del empresario ante Fiscalía, aunque el pleno de la dimisión de este alcalde no se celebra hasta el 12 de enero de 2009, pleno en el que no se deja intervenir a ningún miembro de la oposición y donde se alega su dimisión por motivos de salud y el traslado de trabajo como funcionario de la Junta de Andalucía en Medio Ambiente", explicó ayer Sanz.

En medio del cruce de reproches entre los dos principales partidos, el responsable de comunicación de la ejecutiva provincial del PSOE, Joaquín Jiménez, se refirió ayer al asunto: Nuestra única valoración es que la Justicia tiene que trabajar. Supimos por ustedes que fue imputado y también hemos sabido que ha sido llamado a declarar la próxima semana y también lo hemos sabido por ustedes. Yo creo que lo importante es que la Justicia está trabajando y tendrá que tomar las medidas que tenga que tomar. Esto es un Estado de derecho, afortunadamente".

La prueba de una corruptela

Promotor. Juanico, no digo nada. En tus manos me encomiendo. Ahí llevas, cuéntalo... Tenía que haber veintiocho.

Sierra. Te habrás equivocado o lo que sea.

P. Pues 1.000 euros te tengo que dar. Lo único que te digo, que tengas cuidado si a alguien más le has podido pedir algo.

A. Que al final nadie se cree... Si coges malo y si no coges peor. Yo lo más probable es que me presente para las próximas.

P. Lo que hay es para desarrollarlo en el tiempo que estés tú.

A. No, eso está claro. Las licencias, las licencias te las voy a dar yo. Puede ser que tarden dos meses, tres meses, que ya está. No creo que se tarde más.

P. Que aunque es dinero negro yo tengo que rendirle cuentas también a estos.

A. Nosotros, hombre a las pruebas... A la mejor amiga le vamos a sacar muchos votos al paro, entiendes, muchos. Entonces, si digo de censar 50 personas las censo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_