_
_
_
_
_

López rechaza la ambigüedad y ofrece liderazgo contra ETA

El País

El 25º aniversario del asesinato del senador socialista Enrique Casas a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA, sirvió ayer para que el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, ofreciese su "liderazgo claro contra el terrorismo y la ideología totalitaria que lo sostiene". Aludiendo a los nacionalistas, el líder del PSE rechazó la "ambigüedad insoportable" de quienes condenan los atentados etarras y luego defienden su "cobertura política a través de cualquiera de sus sociedades interpuestas".

López vinculó su tarea a la "memoria, la dignidad y la justicia" con las víctimas, porque, según destacó, "sin ellas no habrá posibilidades de abordar un futuro verdaderamente democrático" en una tierra en la que "hay quien justifica la violencia terrorista como instrumento para obtener objetivos políticos".

Los socialistas recuerdan a Casas 25 años después de su asesinato

Los socialistas vascos se reunieron en el Kursaal de San Sebastián para evocar a Casas. Su viuda y europarlamentaria socialista, Barbara Dürhkop, destacó que su sueño es que las próximas generaciones "tengan que vivir solo una ausencia, la ausencia de la violencia terrorista". Este mensaje se repitió a lo largo de todo el acto. Los diputados Txiki Benegas y Alfonso Guerra tuvieron un momento para la nostalgia, que el segundo definió de "melancolía y tristeza". Ambos presentaron el libro que ha editado la Fundación Pablo Iglesias y que ha escrito Benegas sobre su compañero asesinado. Guerra quiso dejar claro que los "muertos viven en la memoria de los vivos".

En este ambiente, López lanzó sus reproches al nacionalismo, enfatizanndo que supone el "colmo de la indignidad" equiparar a una organización terrorista con un partido democrático, como en su opinión ha hecho el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al acusar a los socialistas de "hacer una pinza" con ETA en su contra.

"Es absolutamente indigno. Basta ya de hipocresías. Es hora de hablar de unir al país y de combatir juntos y sin fisuras al terrorismo", recalcó. Abundó que Euskadi necesita un lehendakari que sea "un referente institucional para esa mayoría de vascos que quieren acabar de una vez por todas, con unidad democrática y utilizando todos los medios del Estado de derecho, con la pesadilla totalitaria de ETA". López añadió que los terroristas "saben que se encuentran en estado terminal, aunque todavía tengan capacidad de hacer daño". Y no quiso dejar de lanzar el mensaje de que su partido se halla "más firme que nunca, más fuerte, con más capacidad de iniciativa, más apoyo social que nunca y con voluntad de dirigir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_