Más sobre los centros de menores
Después de leer con el mayor interés los reportajes acerca de la situación de algunos centros de menores en nuestro país, no puedo por menos que recordar las palabras entrecomilladas en la necrológica de la periodista Mercè Conesa el pasado miércoles: "La verdadera democracia es dar la voz a los sin voz", resumía su pensamiento.
Con estas líneas quiero agradecer a EL PAÍS la publicación de estos reportajes, con el ruego de que no abandone el esfuerzo de profundizar en ellos y continuar la difusión de un asunto tan grave como es la existencia de gravísimas irregularidades en los centros de menores dependientes de algunas autonomías.
La responsabilidad legal de las comunidades autónomas en el cuidado y atención de los menores que por diferentes razones quedan bajo su tutela o su guarda no puede eximirnos al resto de la sociedad de nuestra obligación de conocer de qué manera lo llevan a cabo: cómo son los centros, qué profesionales los atienden, qué recursos se están dedicando a esta función. Ni podemos desentendernos los ciudadanos ni puede el periódico dar un tratamiento de noticia puntual a hechos tan graves como los expuestos, porque eso sería sensacionalismo.
Estos chicos y chicas acogidos en centros de menores por sus especiales circunstancias necesitan de manera especial el control ciudadano que toda sociedad que quiera considerarse digna debe ejercer sobre determinadas competencias de las administraciones públicas.
Continúen, por favor, que prenda el interés, que se hable de ello, que opinen intelectuales y profesionales, que se analice con rigor lo que hay, y se exijan las responsabilidades que procedan. Que se establezcan controles eficaces y fiables, que lo de Dickens sea definitivamente un cuento de miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































