_
_
_
_
_

La oposición desafía al presidente pese a la matanza de 28 manifestantes en Madagascar

Más de 5.000 personas llenaron ayer un gimnasio de Antananarivo en la ceremonia ecuménica por las 28 personas que el sábado murieron a manos de la guardia presidencial de Madagascar, que abrió fuego contra una marcha opositora al presidente, Marc Ravalomanana. Los heridos son 212, según fuentes policiales.

"Yo te condeno, señor Ravalomanana", exclamó el líder de la oposición, Andry Rajoelina, alcalde de la capital, en un discurso televisado. "¿Había alguna vida en peligro? ¿Requería la vigilancia del palacio el derramamiento de tanta sangre?", inquirió antes de anunciar nuevas marchas contra el presidente.

Madagascar se encuentra sumida en una grave crisis política y social en la que más de 125 personas han muerto. Rajoelina, de 34 años, mantiene un pulso con el presidente, al que acusa de dictador y de mala gestión. Se ha autonombrado presidente de un gobierno provisional con el que busca capitalizar el descontento de una población joven (la mitad tiene menos de 18 años) y pobre (el 70% vive con menos de un euro al día).

Más información
El líder opositor asume el poder en Madagascar

El presidente se ha mostrado dispuesto a negociar con Rajoelina, aunque se mantiene firme en su cargo recordando que fue elegido para un segundo mandato en 2006. Los expertos reconocen a Ravalomanana su tenacidad en aplicar un plan de reforma económica que por el momento no ha tenido mucho éxito, aunque le reprochan sus dejes dictatoriales.

Algunos de los fallecidos el sábado por disparos de la guardia presidencial malgache durante una marcha opositora.
Algunos de los fallecidos el sábado por disparos de la guardia presidencial malgache durante una marcha opositora.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_