Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide año y medio de cárcel para un ex alcalde

El ex alcalde de Gaucín (Málaga), Francisco Corbacho, del Partido Andalucista (PA), se sentará mañana en el banquillo de los acusados para ser procesado por un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio por el que la Fiscalía le solicita una pena de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación. Corbacho, que fue alcalde hasta 2007, presentó días atrás su dimisión como concejal una vez que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena a 21 meses de inhabilitación y suspensión de empleo público que le impuso la Audiencia de Málaga por malversación de caudales públicos.

En la vista oral de mañana también serán procesados otros cinco concejales entre 2000 y 2003, cuatro por delito continuado y uno por un sólo delito, que votaron a favor de conceder licencias de obras "con desprecio de la normativa vigente", según el fiscal. Tres de los ediles procesados lo siguen siendo en la actualidad.

La Junta pretende crear una marca muy potente, como el Dabubio o Loira

Según el fiscal, los acusados "eran conocedores" de la existencia de informes jurídicos del secretario municipal contrarios a la concesión de las licencias. Pero el arquitecto municipal, Francisco Arenas, también procesado en la causa y para quien la fiscalía pide otro año y medio de prisión, informó que las licencias se podían conceder. Se da la circunstancia de que en algunos de los proyectos autorizados trabajó una hija del técnico municipal que también es arquitecto.

La defensa del ex alcalde de Gaucín admite que había informes jurídicos contrarios a las licencias, pero entiende que no eran vinculantes, y considera que, en todo caso, el asunto es una infracción administrativa que debería sustanciarse en el ámbito de lo contencioso, y no penal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 2009