Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evo Morales promulga en Bolivia la nueva Constitución

El presidente Evo Morales promulgó ayer la nueva Constitución de Bolivia, que, según dijo, permitirá refundar el país "desde la unidad, la igualdad y la dignidad". También permitirá a Morales aspirar a un segundo mandato presidencial.

"Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida", proclamó el mandatario en un multitudinario acto celebrado en la ciudad de El Alto. La nueva Constitución consagra a Bolivia como un "Estado plurinacional" orientado a la integración indígena y una economía estatalizada. El texto logró el apoyo de un 61,4% de los votos en un referéndum celebrado el 25 de enero. El voto en contra se concentró en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, motores económicos del país.

La Carta Magna, subrayó Morales, se inspira en la "permanente lucha de liberación" desde los tiempos de la colonia española. "Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos", enfatizó el presidente.

La promulgación de la Constitución se ha visto opacada por un nuevo escándalo de corrupción que salpica al Gobierno boliviano. Hace una semana, Evo Morales se vio obligado a destituir a Santos Ramírez, estrecho colaborador y presidente de YPFB, la empresa estatal petrolera, tras descubrirse desvío de fondos y cuantiosos sobornos a cambio de licitaciones. Se trata del quinto presidente de la petrolera en tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2009