Los socialistas reclaman a Feijóo explicaciones "por la corrupción"
El líder del PP y Baltar conocían el "turbio" asunto de Carrera, según el PSdeG
Los socialistas convirtieron ayer el cese de Luis Carrera Pásaro como cabeza de la lista popular por Ourense y la detención del ex militante Pablo Crespo en punta de lanza de sus invectivas contra el PP en los actos de la precampaña electoral. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, exigió ayer al presidente del partido en Galicia y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no se esconda y dé la cara" para explicar ambos asuntos.
Blanco, en un acto de precampaña en Boimorto, aludió al "escándalo de corrupción" que implica a Pablo Crespo, quien trabajó con Feijóo cuando éste era conselleiro de Política Territorial en la Xunta de Manuel Fraga, y respecto al cese de Luis Carrera, le criticó por querer "poner al frente de la economía gallega a una persona que sacaba el dinero de Galicia para llevarlo a paraísos fiscales".
Carrera demandó a Gayoso pese cobrar 200 millones de pesetas de Caixanova
La decisión de Feijóo de sacrificar a su candidato de la renovación en Ourense se produjo cuando en todos los ámbitos del PP era ya vox populi que la irregularidad financiera del economista estaba en poder de un medio de comunicación y después de que, durante las dos escasas semanas que duró su trayectoria política, el barón provincial, Xosé Luis Baltar, negara públicamente que Carrera fuera su candidato. "Que quede claro que yo era el candidato de Baltar", dijo Carrera a este periódico el viernes, subrayando que el presidente provincial le había elegido también para que asumiera la gerencia de Caixanova.
Si de los astilleros Rodman fue despedido fulminantemente por su presidente, su paso por la entidad crediticia no dejó buen recuerdo. El ex candidato popular no sólo mantiene un pleito por el plan de jubilación (quiere que se le aplique un convenio extemporáneo por el que cobraría 3,6 millones en lugar de 24.000 euros), sino que además sentó en el banquillo, como imputado, al presidente de la entidad, Julio Gayoso, cuando éste decidió prescindir de sus servicios y despedirlo. "Le indemnizó con 200 millones de pesetas, pero le pareció poco y puso una querella criminal", señalan fuentes del comité de empresa.
El PSOE sostiene que el paso de Carrera por Caixanova incluye el desarrollo "de actividades económicas para el presidente de la Diputación" que le había colocado en el puesto. Los socialistas orensanos le animan ahora a "tirar de la manta y que descubra qué funciones realizaba para Feijóo y Baltar".
El vicecoordinador de la campaña, el senador Miguel Fidalgo, le conmina a que desvele "si en los numerosos escándalos económicos que se han sucedido intervino con cuentas en paraísos fiscales y como mediador de negocios en actividades relacionadas con el PP". Manuel Vázquez, cabeza de la lista socialista, insistió ayer en pedir la dimisión de Feijóo y de Baltar, al que atribuyó la filtración que destapó el "turbio" asunto, que ambos dirigentes, según él, conocerían de antemano. "Estamos asistiendo a un proceso de descomposición difícil de calibrar en el que rugen los entresijos económicos de la provincia", dijo.
La secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón, también aseguró ayer que Feijóo conocía el "oscuro pasado" de Carrera y aludió a la "larga sombra de Pablo Crespo", quien "pertenece al círculo de Ana Pastor y Mariano Rajoy en Pontevedra y mantiene relaciones personales, políticas y profesionales con Feijóo y Carlos Negreira [cabeza de lista por A Coruña]".
El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, cree, sin embargo, que el asunto tendrá "el coste electoral que merece" para los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.