La segunda cárcel, para 2011
Los sindicatos de la prisión de Alhaurín han exigido a la dirección del centro penitenciario el traslado del preso ucraniano que agredió el pasado martes a un trabajador. Según UGT, el director del centro, Antonio Guerrero, se ha comprometido a tramitar su marcha a otra cárcel. De momento, el agresor se encuentran en un módulo de aislamiento. "Se ponen medios para trasladar a un preso para que asista al parto de su hijo, al entierro de un familiar, a un torneo de futbito o al Rocío, pero no tras agredir a un funcionario. Un recluso nigeriano que atacó a dos funcionarios está en el mismo módulo, y se da la impresión de que la agresión sale gratis. Estamos absolutamente vendidos y expuestos", se queja Francisco Sánchez, de Acaip.
La próxima semana está previsto, según los sindicatos, que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, visite la prisión de Alhaurín de la Torre para dar unas charlas a los funcionarios en prácticas. "La señora Gallizo es muy bienvenida, pero que sepa que no va a ser una visita plácida", avisa Sánchez.
Mientras tanto, en primavera comenzarán las obras del nuevo centro penitenciario de Málaga, que se ubicará en Archidona, al norte de la provincia, y entrará en funcionamiento en 2011. La cárcel contará con 1.008 celdas y generará 700 puestos de trabajo, según la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.