Competencia ve indicios de pacto entre las petroleras
La comisión investiga las prácticas de Repsol YPF, Cepsa y BP
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) mantiene que existen indicios de concertación de precios entre las petroleras. Así consta en un acuerdo emitido el pasado 27 de enero por el Consejo de Competencia, por el que admite a la patronal del transporte por carretera, Fenadismer, como parte interesada en el expediente que abrió en agosto pasado contra las petroleras Repsol, BP y Cepsa. El expediente, aún abierto, investiga supuestas prácticas por parte de las empresas mencionadas que impedirían descensos de los precios de los carburantes.
"La conducta objeto de este expediente es susceptible de ser calificada como una práctica contraria al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y al artículo 81 del Tratado de la Comisión Europea", señaló el Consejo de la CNC el pasado mes de diciembre. La investigación contra estas petroleras -que niegan cualquier posible pacto- data del 18 de agosto de 2008, cuando el Consejo del organismo dependiente del Ministerio de Economía y que preside Luis Berenguer acordó admitir a trámite un expediente contra las operadoras por posible concertación de precios, tras recibir un informe en ese sentido incoado de oficio por su Dirección de Investigación.
En el acuerdo dictado en el mes de enero sobre Fenadismer, se indica que cuando el Consejo de la CNC admitió a trámite el expediente consideró que no sólo cabía una imputación por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia española, sino también por el 81 del Tratado de la CE, "dados los antecedentes en diversos expedientes seguidos tanto por la autoridad de competencia nacional como por la Comisión Europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.