_
_
_
_
_

Toyota prevé las primeras pérdidas desde 1950 y se despide de la máxima calificación crediticia

La industria japonesa sigue encajando duros golpes. Esta vez se ceban con el mayor fabricante de automóviles del mundo. Toyota pierde su máxima calificación crediticia y prevé las primeras pérdidas desde 1950 para el conjunto del año. La compañía anunció ayer unos números rojos de 1.432 millones de euros en su tercer trimestre fiscal.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de 'Aaa' a 'Aa1' el rating a largo plazo de Toyota, como consecuencia del impacto negativo de la difícil situación del mercado automovilístico sobre la rentabilidad de la compañía. Moody's ha situado en perspectiva negativa su calificación. Standard & Poor's rebajó también la calificación de Toyota a 'Aa+'.

Más información
Nissan despedirá a 20.000 trabajadores en todo el mundo

El consorcio automovilístico japonés presentó ayer unas pérdidas netas de 1.432 millones de euros durante el tercer trimestre del año fiscal 2008-2009 (de octubre a diciembre de 2008), en comparación con el beneficio de 3.987 millones de euros del mismo periodo de 2007. La compañía espera que su ejercicio termine con unas pérdidas operativas de 3.830 millones de euros, algo que no sucedía desde 1938. El grupo prevé unas pérdidas netas anuales de 2.940 millones de euros, el primer año sin beneficios desde 1950.

El vicepresidente ejecutivo de la corporación, Mitsuo Kinoshita, señaló que tanto su facturación como sus beneficios se redujeron "severamente" durante el tercer trimestre del año fiscal. "Estos resultados negativos son consecuencia del reducido volumen de ventas bajo las difíciles condiciones del mercado, principalmente en Estados Unidos y Europa, y por la apreciación del yen frente al dólar y al euro", añadió.

El fabricante de automóviles planea recortar sus costes fijos en un 10% y ya anunció un tijeretazo de 3.000 empleos temporales en Japón hasta el 31 de marzo. Toyota quiere sustituir además a la mayoría de sus altos ejecutivos para hacer frente a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_