La concejal rebelde de Ibi acusa a la alcaldesa de ayudar a familiares
El lunes Ripoll llama a declarar a los implicados en el escándalo
El dossier que Felicidad Peñalver -la concejal del PP afín al sector ripollista expulsada del Grupo Popular en Ibi- ha elaborado contra sus compañeros concluye que hubo un presunto "trato de favor a familiares de cargos del PP en Ibi" por parte de la alcaldesa, la campista Maite Parra, según desvelaron ayer fuentes del PP. La edil confirmó este extremo, aunque declinó revelar los detalles de su denuncia.
La concejal ha recopilado datos del registro de la propiedad y del registro mercantil sobre el incremento patrimonial de algunos compañeros de partido y los ha puesto en conocimiento de la dirección provincial del PP, que ha abierto una investigación interna, coordinada por el diputado Carlos Mazón. El lunes están convocados en la sede del PP de Alicante la alcaldesa, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Agüera, y otras dos concejales.
La denuncia es "absurda y carece de credibilidad" según alcaldía
Peñalver mantiene que determinadas "decisiones del Gobierno municipal beneficiaron a familiares de concejales y de la alcaldesa". Otras fuentes del partido consultadas evitaron concretar en qué decisiones hubo arbitrariedad o presiones. Peñalver, al ser preguntada por esta cuestión, dijo que por "prudencia y coherencia" no pensaba ofrecer ningún detalle hasta el lunes tras comparecer sus compañeros ante la dirección provincial del PP. La edil admitió, no obstante, que hay "presuntas irregularidades urbanísticas" en la gestión del Ayuntamiento y que en el área de su concejalía de Hacienda había "partidas presupuestarias consignadas que se dedicaban a otro fin".
Fuentes de la alcaldía aseguraron, en cambio, que se trata de una acusación "sin fundamento y absurda", ya que no detalla en qué obras o proyectos se cometieron las presuntas irregularidades. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Agüera, vinculó estas acusaciones con la denuncia de José Gimeno, un promotor local que ha presentado una querella (inicialmente archivada por el juez) contra la alcaldesa. La génesis de la denuncia es la urbanización de una calle en la partida de L'Alamí, donde Gimeno tiene unos terrenos, que sufragaron dos propietarios que adelantaron el dinero, unos 24.000 euros, y que luego la empresa La Generala les devolvió. "Estaba aprobado y es legal, ahí no hay nada", dijo Agüera, que por cierto asegura que todavía no ha sido convocado el próximo lunes ante la comisión interna del PP en Alicante para declarar sobre estas presuntas irregularidades.
La investigación interna del PP en Alicante, controlado por José Joaquín Ripoll, que pretende fiscalizar la gestión de la alcaldesa, se solapa con otra investigación que arrancará el próximo lunes. Ese día el Ayuntamiento de Ibi celebrará un pleno extraordinario para crear una comisión de investigación, que se centrará en los supuestos intereses particulares de la abogada urbanista Felicidad Peñalver en la adjudicación de varios proyectos a las empresas que ella representaba. Además, el Ayuntamiento pedirá a la Sindicatura de Cuentas que audite los últimos dos años de su gestión.
Por su lado, la dirección regional del PP, afín a la alcaldesa de Ibi, ha trasladado a la comisión de derechos y garantías el expediente que concluirá con la expulsión de Peñalver del PP. El cruce de acusaciones y de dossiers se enmarca dentro de la fractura del PP en la provincia de Alicante, entre los partidarios de Francisco Camps, presidente regional, y los de Ripoll, presidente provincial, que logró una ajustada victoria en el reciente congreso provincial. Fuentes consultadas del PP vaticinan que estas acusaciones acabarán dirimiéndose en los tribunales.
El caso Ibi salió a relucir ayer en el pleno del Ayuntamiento de Alicante en el que el PP aprobó los presupuestos de 2009 con la abstención socialista, informa Rosa Biot. El portavoz socialista, Roque Moreno, espetó que en Ibi el PP tiene "bastante lío de espías". La referencia fue cortada de raíz por la alcaldesa, Sonia Castedo: "Si quiere hablamos también de los problemas dentro de su propio partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.