Imputado un edil de Burriana por perdonar a amigos multas de la grúa
El juzgado número 3 de Vila-real ha llamado a declarar, como imputado, al ex concejal de Policía y actual concejal de Fiestas del PP en el Ayuntamiento de Burriana, Francisco Isach, por un presunto delito de prevaricación, después de eximir del pago de la retirada de vehículos a familiares y amigos. La concejal independiente Mariola Aguilera llevó el caso a la fiscalía con documentación que incluía copias de algunos boletines de retirada de vehículos. "Se entrega sin cobrar tasas por orden del señor concejal de policía", se lee en uno de ellos. "Por orden del señor concejal de esta policía no se cobran tasas", dice otro. Incluso, en alguno, figura que se trata de un familiar del edil del PP. La fiscalía presentó denuncia y el juzgado la ha admitido y ha imputado al concejal por un presunto delito de prevaricación. Además, el juez ha llamado a declarar a 40 policías y ha solicitado un informe sobre los propietarios de los vehículos, a la vez que ha pedido explicaciones al Ayuntamiento. La oposición calcula que solo en los expedientes que han podido comprobar, entre 2005 y 2007, las tasas impagadas por los propietarios de los vehículos retirados suman unos 6.000 euros. Entre los beneficiarios figuran familiares y amigos del concejal.
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, también del PP, anunció en marzo el inicio de una investigación para esclarecer si el concejal perdonó las sanciones y "depurar responsabilidades" si fuera necesario. Casi un año después, las conclusiones de la investigación no se han dado a conocer. Además, la oposición presentó una moción de reprobación de la actitud del edil que no salió adelante en una votación en la que participó el propio afectado. La iniciativa sostenía que Isach no solo condonó las tasas de la grúa sino que pagó el canon por la retirada de los vehículos con dinero del Ayuntamiento. "Con los datos de que disponemos es evidente que la empresa concesionaria sí cobró el importe (...) y que fue satisfecho por el Ayuntamiento", indicaba la moción.
Ayer la independiente Aguilera presentó otra propuesta para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso abierto por el juzgado, pero la moción fue tumbada por el PP, que no apoyó ni la urgencia de la misma.
Al contrario que en la mayoría de municipios, en Burriana, la tasa por la retirada de vehículos por la grúa no se paga a la empresa concesionaria, sino a la Policía Local. Después, el Ayuntamiento abona a la empresa el montante total por los coches retirados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Multas
- Multas tráfico
- Prevaricación
- Infracciones circulación
- Policía municipal
- Provincia Castellón
- Corrupción política
- PP
- Comunidad Valenciana
- Corrupción
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Policía
- Sanciones
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Juicios
- Administración local
- Delitos
- Proceso judicial
- Política
- España
- Transporte
- Administración pública