Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Angelina, con los refugiados

Embajadora de ACNUR, la estrella visita un campo al norte de Tailandia en el que viven 18.000 birmanos

Angelina Jolie y Brad Pitt no quisieron que su viaje a Tokio, donde el actor estrenaba su última película, El curioso caso de Benjamin Button, se quedara en la pura promoción. Al menos, la cinematográfica. La actriz, embajadora de buena voluntad de la agencia de refugiados de la ONU, visitó a los birmanos que se encuentran en el campo de Ban Mai Nai Soi, en el norte de Tailandia.

"Me ha entristecido conocer a una mujer de 21 años que nació en un campo de refugiados, que nunca salió de él y que ahora está criando a sus propios hijos allí", dijo Jolie, según un comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La actriz siempre trata que sus viajes como embajadora no se conviertan en un espectáculo para la prensa. De ahí que no se invite a reporteros y sólo se facilite un comunicado y se reparta una foto.

Angelina Jolie exhortó a Tailandia a que dé a miles de refugiados birmanos más libertad de movimiento. La actriz cree que es improbable que estas personas puedan retornar pronto a Myanmar y pidió al Gobierno tailandés que las ayude a encontrar trabajo para que así puedan ser más independientes. El campo de Ban Mai Nai Soi está a tres kilómetros de la frontera birmana y acoge a más de 18.000 refugiados, principalmente de etnia karen, que huyeron de las campañas de la dictadura militar birmana contra los grupos armados de su comunidad.

Jolie ya visitó el lugar en 2004, pero quería mostrárselo a Pitt, explicó la portavoz de ACNUR, Kitty McKinsey. Ban Mai Nai Soi es el tercer campo más grande de los nueve que hay en el norte de Tailandia y que albergan a un total de 111.000 refugiados registrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2009