_
_
_
_

El PP promete inyectar 440 millones extras en Sanidad la próxima legislatura

El programa popular plantea fichar a más de 1.500 nuevos profesionales

Javier Rivas

El PP apuesta en su programa para las elecciones del 1-M, que hará público mañana en Vitoria, por aumentar el gasto sanitario en 440 millones de euros extras durante la próxima legislatura y fichar a más de 1.500 nuevos trabajadores para la Sanidad pública (más de 350 médicos y más de 1.200 enfermeras y matronas). Los populares han llevado a su oferta electoral buena parte de las medidas que en materia sanitaria fueron presentando en el Parlamento en la legislatura, incluyendo además otras nuevas.

La idea que ha guiado a los populares en este apartado de su programa es recuperar las posiciones de liderazgo que la Sanidad vasca ocupó en el pasado y que el PP considera se han venido abajo en las dos últimas legislaturas. Para ello cree necesario un "esfuerzo inversor importante" que el texto no cuantifica, pero fuentes populares cifran en 440 millones en cuatro años, casi el 13% del presupuesto de Sanidad para este ejercicio, que se destinarían a personal y nuevas inversiones. El refuerzo de una plantilla "claramente insuficiente" iría ligado a un plan que definiera las funciones específicas de cada puesto y un cambio de los perfiles lingüísticos para evitar la "excesiva valoración" del euskera en próximas oposiciones. [En este aspecto, que quiere extender al resto de la Administración, incidió ayer el partido al presentar en Vitoria su propuesta lingüística, en la que se compromete a garantizar la libre elección de la lengua en la enseñanza y la escolarización en la lengua materna].

En infraestructuras, el PP plantea levantar un hospital en la Margen Derecha con de 300 a 400 camas, otro en Vitoria para asistencia de crónicos, ancianos y rehabilitación de pacientes de larga duración, y cinco nuevos centros de salud (tres en la capital alavesa y dos en Bilbao). A ello se suma contar con unidades especializadas en cuidados paliativos, de alta resolución y más habitaciones individuales en hospitales, un centro de atención integral para el Alzheimer y una unidad de consejo genético sobre el cáncer en Álava.

En listas de espera, el PP plantea limitar el plazo máximo a 30 días para consultas de especialistas y pruebas complementarias y reducir, sin especificar, las quirúrgicas. Y se defiende abrir por la tarde los centros de salud.

En servicios asistenciales y prestaciones, "no se incluye ninguna que no esté reconocida en varias comunidades", según las fuentes informantes. Las más notorias son: ampliar la vacuna antigripe desde los 60 años, incluir la vacuna de la varicela antes de los 10, extender la atención bucodental a los mayores de 65, crear unidades de atención geriátrica y del dolor en hospitales de los tres territorios, ayudas para los celiacos, fomentar que sean gratis las medicinas para los niños de menos de un año y financiar los fármacos para dejar de fumar. La propuesta incluye un programa especial para mujeres e implantar la receta electrónica y la historia clínica digital en toda Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_