Comienza el despliegue exterior
El enviado especial del Gobierno estadounidense a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, partió ayer en su primera visita oficial a la región. Antes de trasladarse a Asia, Holbrooke asistirá este fin de semana a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, donde tratará de convencer a los aliados europeos de la OTAN de que acepten enviar más tropas a Afganistán, según ha adelantado un portavoz del Departamento de Estado. Posteriormente, Holbrooke viajará a la zona y, finalmente, se reunirá con representantes del Gobierno indio para discutir sobre las posibilidades de paz en la región.
Ayer, además, el presidente de EE UU, Barack Obama, mantuvo la primera reunión con el enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, tras el regreso de éste de su primer viaje a Israel y los territorios palestinos. En un encuentro a puerta cerrada, Mitchell y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, explicaron a Obama que será necesaria una nueva visita a la zona a finales de febrero, en la que Mitchell se reunirá de nuevo con líderes de ambos bandos.
Además de encontrarse de nuevo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el enviado especial tendrá la oportunidad de entrevistarse con el vencedor de las elecciones israelíes del próximo 10 de febrero, para las que se considera favorito al conservador Benjamin Netanyahu.
El Departamento de Estado ha notificado también a Obama que abrirá una oficina permanente para Mitchell en Oriente Próximo, en un intento de tener una presencia constante en las negociaciones de paz. El predecesor de Obama, George W. Bush, evitó mantener una oficina de este tipo en Israel y declinó nombrar a un enviado especial a la zona, confiándole a la predecesora de Clinton, Condoleezza Rice, todas las gestiones. "No hay planes de acción fáciles o libres de riesgos, pero creo que con paciencia, determinación y una diplomacia perseverante podemos ayudar a que las cosas sean diferentes y a aquellos que se encuentran en la zona a alcanzar la paz y la estabilidad que anhelan", dijo Mitchell en una conferencia de prensa el martes.
En la misma comparecencia, Clinton exigió a Hamás que deje de lanzar misiles a territorio israelí como condición previa a retomar las negociaciones de paz. "Hubo ataques con misiles ayer. Ha habido ataques esta mañana. Es difícil pedirle a una nación que haga otra cosa que no sea defenderse ante ese tipo de ataques constantes", dijo la secretaria de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.