Detenido por prevaricación el alcalde de Castro Urdiales
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza (expulsado del PRC), fue detenido ayer por la Guardia Civil para prestar declaración por un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental, dentro de la investigación judicial sobre varias promociones con 207 viviendas (105 ya construidas) en una vaguada, en lo que podrían ser terrenos públicos. De confirmarse, las viviendas, muchas vendidas, serían ilegales -pese a contar con licencia municipal- y susceptibles de derribo. Las casas están construidas sobre un cauce de agua, con el consiguiente riesgo para sus inquilinos (los garajes se han inundado varias veces).
Ayer también fueron detenidos el concejal de Obras, Rufino Díaz Helguera, ex alcalde de Castro Urdiales, y el ex secretario municipal César Sáiz. Todos quedaron luego en libertad. El Juzgado de Instrucción número 2 ha dictado ya dos autos de procesamiento contra Muguruza por prevaricación y ha abierto casi treinta diligencias por delitos contra la ordenación del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.