_
_
_
_
_

Chaves pretende "apretar las tuercas" a las cajas para que presten dinero

El presidente considera "una hipótesis posible" alcanzar el millón de parados

Reunión de trabajo a mesa y mantel en la Casa Rosa. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha citado a las 14.15 de hoy a un almuerzo a los cinco presidentes de las cajas de ahorro andaluzas: Braulio Medel (Unicaja), Antonio Pulido (Cajasol), Antonio Claret García (CajaGranada), Santiago Gómez Sierra (Cajasur) y José Antonio Arcos (Caja Jaén). Su intención es la de analizar la situación del sistema financiero andaluz y el de "apretar un poco las tuercas" a estas entidades para que el crédito y el préstamo se vayan "normalizando".

La reunión es similar a la mantenida el pasado lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de los tres principales bancos del país y los de las tres primeras cajas.

La Junta estudia "complementar" las ayudas para las familias en paro

Chaves aseguró ayer en Granada, donde asistió a la inauguración de la ampliación de laboratorios Abbott, que es "posible" que como consecuencia de la crisis haya una reducción de la demanda, pero también hay un "sentir de la ciudadanía" correspondida "con los datos" sobre una mayor dificultad de las empresas para acceder a los préstamos. "Eso es lo que hay que examinar", apostilló.

En el almuerzo, al que asistirá el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, se abordarán también los problemas que pueden afectar a las propias cajas de ahorro: liquidez, solvencia y morosidad. "Tratarlos y animar un poco", precisó el dirigente andaluz, para quien "normalizar" el crédito es un papel que le corresponde a las entidades financieras y a los bancos: "Prestar dinero porque de ahí obtienen beneficios".

Según mantienen los socialistas, los representantes del PSOE en los consejos de administración de las cajas han presionado a los directivos para que abran el grifo de los créditos, pero por ahora sin ningún éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz aludió al continuo aumento del paro en Andalucía, donde la cifra afecta ya a 744.956 personas. Y consideró "una hipótesis posible" que se alcance el millón de desempleados en la comunidad. Dicho esto aseguró que hará todo lo que esté en su mano para que ese fatídico dato "no sea probable".

Aunque sin concretar, Chaves anunció que "tratará de poner en marcha una serie de medidas que complementen las ya iniciadas porque, en definitiva, hay un drama humano que tenemos la obligación y la responsabilidad de solucionar". Se refería a la situación de las familias en paro.

Fuentes del Ministerio de Trabajo descartan, por ahora, aumentar las prestaciones de desempleo para las personas que han agotado el cobro del paro ni para las familias en las que todos sus miembros se han quedado sin trabajo. Desde el departamento que dirige Celestino Corbacho se insiste en que las comunidades sí pueden aprobar "ayudas sociales" dirigidas a estas personas, como los complementos de pensiones que da la Junta con sus propios recursos.

Chaves confió en que los "miles de millones de euros" que han invertido tanto el Gobierno central como el andaluz den resultado "a medio plazo". De ahí, que el presidente de la Junta confíe en que la inversión de 1.446 millones del plan estatal de obra municipal, a los que hay que sumar los 300 millones complementados por la Junta, contribuya a que no se supere la barrera del millón de parados.

El presidente andaluz, que anunció que el próximo martes comenzarán las reuniones para renovar el acuerdo de concertación social, está "convencido" de que los efectos favorables se empezarán a notar a finales del presente semestre.

"Espero que todo ese volumen de inversión frene la destrucción de puestos de trabajo y que la hipótesis del millón de parados no sea probable", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_