Velocidad variable en la A-6
Barcelona lo puso en marcha hace dos semanas en 33,7 kilómetros de carreteras y ahora llega a Madrid, pero como ensayo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto una prueba piloto de la velocidad variable en un tramo de la A-6, dentro de un plan nacional con otras vías. Con este sistema, la velocidad máxima varía si llueve, si hay tráfico denso o contaminación. Los cambios se señalizan con paneles luminosos. En el caso de Cataluña, oscila entre 80 y 40 kilómetros por hora. En Madrid aún no se ha fijado.
La prueba comenzará en abril, según reveló ayer el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. Será en el tramo de acceso a Madrid de la autovía de A Coruña, entre los kilómetros 7,1 y 19,2. La prueba de Madrid forma parte de un plan más amplio para reducir el impacto ambiental en los accesos a las grandes ciudades, según la DGT.
El Ayuntamiento ya ha hecho sus propios cálculos en el tramo de la A-6 pero con márgenes más estrechos que en Barcelona En condiciones óptimas de vía y con una conducción eficiente, según Calvo, el gasto de combustible se reduce en un 10% si la velocidad baja de 100 a 80 kilómetros. El ahorro sube a un 35% si se baja de 120 a 80 por hora.
En Barcelona, la implantación de la velocidad variable fue impulsada por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El objetivo del cambio de velocidad, que no ha gustado a los transportistas, es paliar las congestiones de la mañana en las dos vías más usadas para acceder en coche a la ciudad. Es la primera de España en aplicar un sistema que ya usan ciudades como Londres, Birmingham, Utrecht o Amsterdam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.