Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Radiografía de un atasco

Así es su atasco de todos los días

Más de la mitad de los viajeros quedan atrapados cada mañana - Los problemas en algunas autovías, como la A-2 y la A-4, son los mismos que hace 10 años

Cuando llega al kilómetro 21 de la autovía de Burgos empiezan los problemas. Se llama Luzma, es pianista y todas las mañanas, a partir de las 8.20, pasa "una media horita" atascada en la A-1. A su derecha está la que se pinta las pestañas durante el parón, el que se anuda bien la corbata. Y el (o la) que aprovecha para ojear el periódico apoyado en el volante. Es la historia de un día cualquiera, en un atasco cualquiera en un radio de 30 kilómetros desde el centro de Madrid. El suyo. El mío. Un atasco al que el Real Automóvil Club de Cataluña ha hecho una radiografía con datos de la DGT y del Ayuntamiento. Incluye estadísticas, como que un conductor gasta 14 minutos de media al día, una semana al año de vacaciones, atascado. Y el tiempo es dinero, 538 euros al año cada uno.

Casi el 53% de los viajeros que salen a las carreteras cada mañana -un millón de personas- quedan atrapados en los atascos. La mayoría en las carreteras A-2, A-4 y A-42 (las zonas más pobladas) o en la A-1 y al norte y este de la M-40 (donde hay más oficinas y negocios). Tráfico hizo un estudio similar hace 10 años. Entonces, como ahora, la A-4 era la que pasaba más tiempo congestionada y la A-2 se atascaba al mismo tiempo de entrada y de salida.

Una de las propuestas que se repite, porque no se ha hecho, es escalonar las entradas de vehículos a la ciudad. El informe actual propone también para aliviar el atasco más carriles Bus-VAO, mejores comunicaciones en metro y autobús, más aparcamientos disuasorios y cambiar hábitos, como compartir entre varios el coche para ir al trabajo.

Media hora: Un desayuno tranquilo, un paseo con el perro, un rato de arañar hojas a ese libro que nos tiene enganchados; o 29 minutos parado en el tramo este de la M-30. Es el punto donde se pierde más tiempo por usuario y día, según el estudio del RACC, que analiza las vías situadas en un radio de 30 kilómetros desde el centro de Madrid. El informe, que ha costado 100.000 euros financiados con fondos propios del club, incluye parte de las carreteras que transitan por Algete, Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Collado Villalba y Colmenar Viejo.

La pérdida de tiempo aumenta para el que conduce el coche de ocho a nueve de la mañana: una hora y cuarto en la M-30, tres cuartos de hora en la A-42, más de 20 minutos en cualquiera de ellas (ver gráfico). Y no sólo lo sufre el conductor del vehículo privado. Ya no es sólo Luzma en su coche verde ni la que aprovecha para ojear el periódico apoyado en el asiento de al lado. Uno de cada tres usuarios atrapados en las carreteras madrileñas se traslada en autobuses públicos que también caen en la trampa de la hora punta. Sólo una de esas vías (la A-6) incluye un carril reservado al transporte público y a coches de alta ocupación, con más de tres viajeros.

El informe -con datos recogidos entre febrero y mayo de 2007- analiza en 490 kilómetros de radiales y circunvalaciones las horas punta de mañana (de 7.00 a 10.30) y de tarde (de 17.30 a 20.30). Deja fuera situaciones excepcionales como accidentes o nevadas como la que colapsó Madrid por segunda vez el domingo pasado. Hace 10 años, Tráfico hizo un trabajo de campo parecido con los atascos matutinos de entrada a Madrid. Entonces, se consideraba congestionada la carretera por donde se conducía a menos de 30 kilómetros por hora. Ahora el listón sube a los 40.

Una década después del primer estudio, con un millón de coches más matriculados, la estampa se parece. La A-4 sigue siendo la que pasa más tiempo congestionada, la A-2 mantiene el dudoso honor de juntar atascos de entrada y de salida. Así se atascan (y se atascaban) las carreteras de Madrid:

- A-1. Oficinista atrapado. La circulación comienza a complicarse a las siete de la mañana en la autovía de Burgos, media hora antes que hace una década, cuando los atascos empezaban a las 7.30. El peor tramo está justo a la entrada de Madrid capital, porque cada vez se concentran más oficinas en el paseo de la Castellana. En 1999, el problema estaba en la confluencia con la M-100, donde se juntaban los conductores de Algete.

- A-2. Alcalá, punto crítico. La A-2 se atascaba por la mañana en sentido entrada y en sentido salida. Eso no ha cambiado. Coches atrapados hacia Madrid y hacia Barcelona. Varía el tramo más crítico. Ahora se sitúa a la altura de Alcalá de Henares, cuando se pasa de tres a dos carriles y en el enlace de la M-40.

- A-3. La del atasco madrugador. Hace 10 años, la autovía de Valencia era de las que mejores condiciones presentaba para la entrada matutina de coches, según el estudio de la DGT. Una década después, ha pasado a ser de las más madrugadoras en densidad d de tráfico. A partir de las 7.30, se registran las primeras congestiones de salida. El punto más conflictivo es el enlace con la M-40.

- A-4. Parados en ambos sentidos. Antes y ahora, la autovía de Andalucía es la que pasa más tiempo congestionada por la mañana. Dos horas y media, desde las 8.30 hasta las 10.00. El enlace con la M-45 es el punto con más problemas. Hace diez años, era la que daba guerra más temprano a los conductores. Ahora el problema se ha trasladado al este.

- A-5. Caos de tarde. Las imágenes de congestión de la autovía de Extremadura se presentan sobre todo por la tarde. Es su gran diferencia. Es la única en la que el colapso de salida se agudiza a partir de las 20.30. El enlace con la M-511 (Pozuelo), con la M-30 o a la altura de Móstoles son los puntos más conflictivos. Antes estaban entre Alcorcón y la M-40.

- A-6. Siempre en Madrid. La autovía de A Coruña lleva al menos 10 años con atascos justo a la entrada de Madrid por las mañanas. El enlace de esta vía con la M-30 es el punto más crítico de todos, se atasca desde las 8.30. Y eso que es la única radial de Madrid con carril Bus-VAO, construido en 1995 y estudiado y resaltado en ambos informes.

- M-30. Más tiempo parado. Tráfico denso desde las siete de la mañana. Congestión a partir de las ocho. El tramo este de la M-30 y los enlaces norte (Manoteras) y sur son los que más se atascan. La primera circunvalación tiene problemas acusados por la mañana y también a mediodía. El estudio de la DGT de 1999 no incluye esta vía.

- M-40. El este repite. La mayor congestión de la M-40 está en el tramo este, sobre todo en el sentido contrario a las agujas del reloj. También hace 10 años, se atascaba a las ocho de la mañana entre los enlaces con las autovías de Toledo y Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009