_
_
_
_

El Via Stellae recordará los aniversarios de Haydn y Haendel

El festival duplicará su presupuesto para el Xacobeo 2010

Fernando Blanco, conselleiro de Industria e Innovación, presentó ayer en Santiago la cuarta edición de Via Stellae, Festival de Música de Compostela e os seus Camiños, al tiempo que adelantó los proyectos para la siguiente edición. En palabras del conselleiro, la de 2010 será "una edición especial dada la coincidencia con el Año Xacobeo" y contará al menos con 2,6 millones de euros de presupuesto, el doble que la de este año.

En la presente edición se mantiene y refuerza la personalidad de un festival que, partiendo de su origen en la música barroca como hilo conductor, "se enriquece con el clasicismo, la música antigua, el romanticismo y la música contemporánea". Al conmemorarse este año el 250º aniversario de su fallecimiento, se prestará especial atención a su música de Haydn y Haendel. El concierto inaugural estará dedicado al autor de El Mesías, dejando el de clausura como homenaje a Haydn.

Este año volverán al festival directores de la máxima categoría internacional, como Mark Minkowski o Rinaldo Alessandrini y, tras una primera experiencia en 2008, se grabarán nuevos discos, con conciertos inéditos de Vivaldi, entre otras obras. También se celebrarán este año los conciertos exprés y el ciclo Música e Arte, éste con visitas guiadas a espacios arquitectónicos singulares en Santiago, Allariz y Poio, ambos de excelente acogida en años anteriores.

El ciclo Via Stellae 20/21 llevará a los centros de arte contemporáneo de Santiago, A Coruña y Vigo la música seria de nuestro tiempo y para esta edición se cuenta con una novedad, Off Stellae, que ofrecerá la alternativa de "otras músicas y otras visiones en otros espacios". Los teatros de Santiago, la Capilla Real del Hostal o el mercado de abastos serán caja de resonancia de la amalgama de música barroca con la de cantautores contemporáneos, de la canción parisina del siglo XVI y de la poesía y música de las tres culturas de Al Ándalus. Todo ello, con el trabajo de artistas como la mezzosoprano Manuela Custer, el tiorbista (la tiorba es una especie de laúd) Fernando Reyes, el actor Evaristo Calvo o el director de escena David Livermore.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_