_
_
_
_

El TSJ pide opinión a Castedo sobre la imputación de Alperi en Mercalicante

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado otra vuelta de tuerca a la investigación sobre el desfalco de seis millones de euros en Mercalicante. El alto tribunal solicita ahora la opinión del Ayuntamiento de Alicante y Mercasa (socios de la firma agroalimentaria) sobre la competencia de la sala para investigar a uno de los imputados, Luis Díaz Alperi, ex alcalde y actual diputado autonómico del PP. Alperi dejó la alcaldía el pasado mes de septiembre en manos de su número dos, Sonia Castedo.

Después de seis años de cansina instrucción, Cristina Costa, titular del juzgado número 1 de Alicante, con el informe favorable del Fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, envió a finales del pasado mes de noviembre el sumario al TSJ. La magistrada y el fiscal aprecian indicios de delitos (societario y, en paralelo, de malversación de fondos públicos) en el imputado Alperi.

El TSJ designó el 23 de diciembre a Juan Montero como magistrado instructor del sumario. Montero, según han confirmado fuentes del judiciales oficiales, antes de entrar en el fondo del caso ha remitido sendas providencias al Ayuntamiento y Mercasa para que presenten alegaciones sobre la competencia.

Ambas partes están personadas como acusación particular y tienen hasta el próximo día 9 para presentar sus informes. El Consistorio dirige exclusivamente la acusación contra el ex gerente de la empresa, Emilio Clavero. Y Mercasa sólo se querelló contra empresas que ejecutaron las obras y que motivaron el agujero de seis millones de euros.

Ninguna de estas partes ha exigido responsabilidades ni a Alperi ni al resto de los miembros de la comisión ejecutiva de Mercalicante, órgano en el que estaban presentes dos concejales del PP también imputados.

Fuentes del caso han asegurado que la iniciativa del magistrado del TSJ es "ociosa". En coherencia jurídica, el Ayuntamiento y Mercasa se ratificarán en sus acusaciones y en contra de la imputación de la comisión ejecutiva. El hecho de que los dos primeros perjudicados por el desfalco no reclamen nada a esos imputados abre la puerta al TSJ para exculparlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_