_
_
_
_
_

Los personajes teatrales de 'Truenos & Misterios' abren Gutun Zuria

La directora del montaje defiende las aportaciones de los actores

Si el pasado año el género epistolar fue el tema alrededor del que giraron las actividades del festival literario Gutun Zuria, en Bilbao, en 2009 será la biografía, contar los episodios de la vida de otros o la propia existencia, el hilo conductor de cinco días de actividades alredededor de los libros. En su propósityo de llevar la fiesta de la literatura a otros soportes, Gutun Zuria, organizado por la Alhóndiga, comienza hoy con la representación de la obra Truenos & Misterios, de la compañía gallega Matarile Teatro.

Tras la inauguración teatral, el festival contará con la presencia de autores como Ismail Kadaré, Jorge Semprún, Arcadi Espada, Cees Nooteboom, Eric Hobsbawn y Bernardo Atxaga, entre otros participantes. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino no acudirá a la conferencia prevista el próximo jueves por problemas de salud.

La compañía Matarile Teatro fue fundada en Galicia en 1986

La directora y actriz de Matarile Teatro, Ana Vallés (Ferrol, 1959), estrenó Truenos & Misterios hace dos años. Sobre el escenanario se enfrentan diversos personajes - un bailarín, un maestro de escuela y actor, un profesor- que abandona su entorno habitual.

Vallés defiende la construcción de los espectáculos sobre el trabajo del actor y las aportaciones que sus experiencias personales llevan al resultado que alcanza el colectivo. La directora, partidaria de que cada intérprete crezca con libertad dentro del texto. Los personajes, dice, son "diseccionados ante el patio de butacas". Así Truenos & Misterios conecta con el tema de la biografía que impulsa este año las actividades de Gutun Zuria. "Los personajes no son más que productos atónitos de algo, llamémosle historia, cultura, familia, tiempo que no han podido o no han sabido controlar".

Matarile Teatro fue fundada en Santiago de Compostela en 1986. Desde entonces, con un equipo de nueve actores, ha puesto en escena más de 20 espectáculos teatrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer Vallés recordó que la obra que hoy representan tomó su nombre de una revista argentina de investigación teatral que, casualmente, cayó en sus manos en una visita a Bilbao. En la revista encontró un artículo sobre el autor polaco Tadeusz Kantor, que inspiró su creación de la obra.

Antes de su inauguración Gutun Zuria hecho público el fallo del concurso Autobiografías mínimas. El ganador, premiado con un viaje a Berlín, es Victor Manuel Santamaría, por su obra E-mail para una madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_