_
_
_
_

Zapatero avala a Vara para lanzar un foro de presidentes autonómicos

Anabel Díez

Ya ha recorrido la mitad de España, discretamente, sin publicidad, y con buena acogida. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, completará en los próximos seis meses su periplo por todas las comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para convencer a sus gobernantes de que se unan en un Foro de Presidentes, sin el presidente del Gobierno de España, con el objetivo de tomar iniciativas comunes y de cooperación.

La iniciativa es de Fernández-Vara y, aunque no le ha pedido permiso a José Luis Rodríguez Zapatero, sí tiene el aval para llevar adelante esa propuesta de coordinación, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El marco para reunirse con el presidente del Gobierno de España ya existe con la creación hace cuatro años por Zapatero de la Conferencia de Presidentes. Ahora bien, no hay instancia en la que los responsables de las autonomías puedan entrar en contacto, "salvo en la tribuna de invitados del 12 de octubre" -día de la Fiesta Nacional-, señala Fernández-Vara a este periódico con un punto de ironía.

Simpatía y solemnidad

Una vez que los presidentes de Andalucía, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, han acogido su propuesta con simpatía, el presidente extremeño decidió revestirla de solemnidad y anunciarla en Madrid en la conferencia que ayer pronunció en el Foro de la Nueva Economía, presentado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y ante más de seiscientas personas.

La hoja de ruta que Fernández-Vara expone a sus compañeros, pasa por concluir el trabajo a comienzos del verano y convocar la primera reunión en el otoño. Ardiente defensor del Estado de las Autonomías, el presidente de Extremadura quiere poner coto a las disfunciones del sistema.

Por ejemplo, una persona de una comunidad autónoma no es atendida por la sanidad de otra, a no ser que pague, pero no tendría problemas si esta persona fuera extranjera y presenta la tarjeta sanitaria europea.

Este es un caso real que ayer narró Fernández-Vara, junto al clásico de las diferencias de criterio en España sobre qué vacunas hay que poner y su coste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_