_
_
_
_
_
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Los móviles prepago se cambiaban cada semana en 2007

Carlos E. Cué

La revelación de que el Gobierno popular de la Comunidad Madrid utiliza móviles prepago alternativos que se cambian cada 15 días como forma de evitar que las conversaciones delicadas sean espiadas causó estupor entre la mayoría de los dirigentes del PP consultados. No así, obviamente, entre los consejeros de Esperanza Aguirre, que cada 15 días asisten, a la entrada del consejo de Gobierno de los jueves, a la puesta en marcha de esta medida de seguridad ordenada por el vicepresidente, Ignacio González.

Ahora se realiza el cambio de móviles cada dos semanas, pero hace casi dos años, cuando comenzó, en la campaña electoral de 2007, se hacía todas las semanas. Muchos consejeros se quejaron, según comentaron algunos de ellos ayer a EL PAÍS, por el engorro que suponía, y se empezó a hacer cada dos semanas. Uno de cada dos jueves, tres funcionarios reparten los móviles a la entrada y reclaman el anterior. Como muchos consejeros se lo han olvidado -el que llevan encima es el que usan habitualmente- estos funcionarios envían a otros a recoger el móvil antiguo en los despachos de los consejeros. Precisamente estas molestias hicieron que se espaciara la renovación.

Más información
Rajoy concede una tregua a Aguirre pero mantiene viva su amenaza
Aguirre duda de que la investigación halle responsabilidades políticas

Muchos consejeros rechazan el móvil prepago o lo guardan en un cajón, porque lo consideran una medida de protección excesiva, aunque González, que se sabe espiado -EL PAÍS reveló las pruebas de que fue seguido en Colombia y Suráfrica- insiste en la necesidad de utilizarlo para llamadas delicadas.

Sistema perfeccionado

El sistema de la red paralela de teléfonos móviles está muy perfeccionado. Cada uno de los móviles tiene instalado en su memoria los teléfonos reservados de los otros consejeros, la única manera para no perderse con el cambio de numeración de todo el Gobierno cada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De manera que si alguien quiere contactar de forma reservada con otro consejero, y en especial con el vicepresidente, el que más temor tiene a ser espiado -entre otras cosas porque es el que más decisiones económicas de alto nivel toma y el que, por ello, más enemigos tiene entre los empresarios- sólo debe buscar en la memoria del móvil prepago el nombre al que desea llamar y marcarlo.

Esta elaboración implica el trabajo de una serie de funcionarios que se encargan de mantener en marcha un sistema que se usa en Madrid desde las elecciones en las que Esperanza Aguirre confirmó y amplió su mayoría absoluta pero también abrió paso a la batalla interna del PP que sigue abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_