_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Zapatero pide a quienes le votaron que apoyen ahora a Touriño

El candidato pregunta a Feijóo si su modelo son los espías o el paro de Valencia

No hay noticia de que entre los 5.000 militantes que abarrotaron ayer el palacio de los deportes de Lugo hubiera muchos abstencionistas. Y sin embargo los principales mensajes del PSOE fueron llamadas a la participación para que el Gobierno no lo decidan "quienes no quieren que la gente vote".

Con unos sondeos que pronostican un índice de participación entre dos y tres puntos por debajo de las autonómicas de hace cuatro años, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió que quienes le votaron hace once meses, apoyen a Emilio Pérez Touriño el primero de marzo. Aunque entonces el fantasma de la crisis no golpeaba con la misma virulencia, Zapatero insistió en que Galicia "aguantará y resistirá con más fuerza" los embates económicos, con Touriño en la presidencia. Pese a todo, Zapatero se mostró optimista con el resultado electoral. "Emilio, el día 1 volverás a tener el respaldo mayoritario de los gallegos, porque lo has hecho bien, sensatamente, has gobernado pensando en el interés general y volverás a ganar", vaticinó.

El candidato socialista también se afanó en pedir el respaldo de quienes votaron al PSOE en las generales y extendió su invitación a los que piensan "de otra manera" y de quienes acudirán por primera vez a las urnas.

Touriño no desaprovechó la crisis interna que vive el PP para preguntarle a su candidato, Alberto Núñez Feijoo, cuál es el cambio que preconiza. Se interesó por ver si la apuesta es por el "espionaje y contraespionaje" de Madrid, o por el "modelo" de Camps en Valencia, la comunidad autonómica "más endeudada" y con mayor tasa de paro en España. Touriño todavía dio a Feijóo una tercera opción: la que supuso en su día el gobierno de Jaume Matas en Baleares, que, recordó, "consiguió que, prácticamente, todos los miembros de su ejecutivo y la mayoría de alcaldes estén implicados en casos de corrupción a desterrar de la vida política". "¿Cuál es el modelo del señor Feijóo?", se volvió a preguntar entre la ovación del público.

Antes, el candidato socialista había lanzado otro de sus compromisos de campaña: promover durante la próxima legislatura 2.000 contratos para la formación de jóvenes investigadores en las empresas gallegas. Anunció un "esfuerzo extraordinario" con la inversión de 700 millones de euros para poner en marcha el segundo plan de Formación Profesional, que pretende incrementar hasta un 50% el número de jóvenes que estudien FP con el objetivo de que, al menos, el 90% encuentre en los 6 primeros meses trabajo en una empresa "de su tierra".

Pero el mensaje estrella de la mañana tenía como destinatario al propio presidente del Gobierno. Ante Zapatero, Touriño aseguró que "Galicia no renunciará a lo que le corresponde en financiación autonómica". En su intervención, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE evitó recoger el guante. No lo hizo a pesar de que la organización cambió ayer el esquema del acto electoral para que, a diferencia del mitin de Ourense, fuese el propio Zapatero el que cerrase con su discurso. El presidente se deshizo en elogios hacia Touriño y reservó unos cuantos dardos para las batallas internas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Touriño y Zapatero, ayer en el palacio de deportes de Lugo.
Touriño y Zapatero, ayer en el palacio de deportes de Lugo.XOSÉ MARRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_