_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Enero se despide con más del 8% de caída

Los mercados de valores cierran el mes de enero con cierta sensación de derrota, ya que las pérdidas se han generalizado y el final de los principales problemas parece estar todavía muy lejos.

El Ibex 35 pierde en este primer envite el 8,11%, a pesar de que en esta semana ha conseguido recuperar el 3,40% a unas pérdidas que han llegado a superar el 13% en algunos momentos. La caída del mercado español es comparable a la del resto de las principales plazas del mundo, entre las que destacaba Tokio, con el 9,77% perdido en este mes. El mejor resultado es para la Bolsa de Londres, que sólo baja el 6,42%.

En esta última sesión, el principal índice de la Bolsa española consiguió remontar posiciones al cierre y sólo cedió el 0,32%. La sesión fue tan volátil como las anteriores y el Ibex 35 llegó a subir el 0,41% y a perder el 1,78%. Al final, se mantienen los 8.400 puntos y las expectativas de que se abra un movimiento lateral tomando como punto de apoyo ese nivel.

Las sorpresas llegaron del entorno macroeconómico, en el que el IPC armonizado de España cayó en enero al 0,8%, con datos provisionales, con lo que se situaría por debajo del dato del conjunto de la eurozona, con el 1,1%.

También el dato del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre del año pasado sorprendió a los analistas, que esperaban una caída más fuerte. La actividad económica de Estados Unidos se contrajo el 3,8% y confirma la entrada en una fase de recesión aguda, tras bajar el 0,5% en el tercer trimestre.

Todos esos datos, junto con los relativos a los resultados y decisiones laborales de las empresas, dejaron un poso negativo en el ánimo de los inversores que, poniéndole buena cara al temporal, esperan con calma que termine pronto la racha de comunicados sobre despidos y pérdidas.

La contratación en esta ocasión mejoró ligeramente, con 2.775,58 millones de euros, de los que 2.328,52 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto", en el que la volatilidad exigía constantes cambios de posiciones. Como es habitual, el dinero se concentró en busca de los valores con mayor liquidez, con lo que entre las cinco principales sociedades cotizadas movieron las tres cuartas partes del total negociado en la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_