El parón industrial ahonda la crisis japonesa
Occidente ya no compra y sus principales exportadores tecnológicos lo están notando. Japón publicó ayer sus datos de producción industrial, que han caído un 9,6% en 2008 respecto al año anterior, el mayor descenso desde 1953 en que comenzaron a existir estadísticas.
"La situación es muy grave", reconoció ayer el ministro de Economía. El Banco de Japón auguró que su economía se contraerá un 2% en el año fiscal de 2009. Japón lleva en recesión desde abril de 2008. El Gobierno dio a conocer también que el consumo ha caído un 4,6% respecto al mes anterior. La deflación amenaza también con aparecer, el IPC sólo creció dos décimas en diciembre, después de subir un 1% en noviembre.
La tasa del paro está por debajo de las medias europeas, un 4,4%, pero las grandes empresas están acometiendo estos días despidos masivos. NEC, el fabricante de ordenadores personales, anunció ayer la eliminación de 20.000 puestos de trabajo (el 13% de su plantilla) después de prever unas pérdidas de 2.523 millones de euros para el cierre de este ejercicio. Toyota anunció pérdidas de 3.487 millones. Estos malos datos se suman a los 4.500 empleos temporales que Toshiba eliminará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.