_
_
_
_

Oliu critica la competencia de los bancos con ayudas

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se quejó ayer de la política comercial agresiva de los bancos extranjeros con ayudas y planes de rescate directos de sus Gobiernos, lo que, de momento, los bancos españoles no han necesitado. Sin hablar directamente de competencia desleal, Oliu opinó que "una entidad con ayudas directas no puede venir a otros mercados con planes muy agresivos".

Lo dijo durante la presentación de los resultados anuales del banco, que llevaba por lema Prudencia frente a la crisis. Porque es el ejercicio de prudencia, según la entidad, el que le ha llevado a reducir sus beneficios de 2008 un 13,9%, hasta los 673,8 millones de euros, ya que se ha destinado a dotaciones y provisiones el total de las plusvalías por la venta de activos (como el 50% del negocio de seguros), que sumaron 650 millones. Y es que en un 2009 de recesión, todo el sector se abriga ante la morosidad futura: el ratio del Sabadell se disparó del 0,47% hasta el 2,35% en 2008 y Oliu calcula que podría alcanzar el 4,5% este año, aunque siguiendo por debajo de la media del sector.

Más información
La crisis se come más de un cuarto de los beneficios de La Caixa y disparará la morosidad del sector hasta el 6%

Sin extraordinarios y antes de impuestos, el resultado ordinario alcanza 831 millones, con un aumento del 1,7%.

El Sabadell defendió ayer que su grifo crediticio, pese a la polémica, no sigue ni más abierto ni más cerrado que antes de la debacle financiera. "La oferta de crédito es la misma, pero se ofrece a precios más caros. Nos preocupa la reducción de la demanda", apuntó Oliu. El año pasado la concesión de créditos hipotecarios creció un 7,8% y este año, el crédito, en general, puede oscilar entre el más-menos 2%.

El banco pagará un dividendo complementario del ejercicio 2008 de 0,12 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso de 144 millones. Pese a ello, los títulos bajaron ayer un 5,77%, hasta los 3,92 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_