Irán exige disculpas y un gran cambio a Estados Unidos
Irán, el Irán oficial, sigue desconfiando de Estados Unidos. Quedó claro ayer en la respuesta de Mahmud Ahmadineyad a la mano tendida de Barack Obama. "Quienes hablan de cambio deben pedir disculpas a los iraníes y reparar los crímenes que cometieron en el pasado", dijo el presidente iraní. Es la primera reacción oficial desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca.
Ahmadineyad también pidió "cambios profundos" en la política exterior de EE UU, entre ellos que deje de apoyar a Israel y que retire a las tropas que tiene estacionadas por el mundo. Esta posición maximalista revela tanto la desconfianza hacia el cambio que ha ofrecido Obama, como la dificultad del propio régimen iraní para hacer concesiones.
Washington rompió relaciones con Teherán poco después de la revolución islámica de 1979, a raíz de la toma de su embajada por un grupo de estudiantes.
La tensión entre ambos ha aumentado desde que en 2002 se descubrió que Irán tenía un programa nuclear secreto. Ése es hoy el principal punto de fricción entre ambos. Barack Obama mantiene la exigencia de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio para suavizar su política.
Pero el asesor de prensa de Ahmadineyad, Ali Akbar Javanfekr, reiteró ayer a la agencia Reuters que en ese asunto no hay marcha atrás. Aún así, muchos observadores están convencidos de que el proyecto nuclear es más un medio que un fin. "El reconocimiento del régimen y de su peso regional ayudarían a dar un paso en ese terreno", señalaba recientemente un embajador europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.