_
_
_
_

Cien obras artísticas reflejan la evolución de A Coruña durante cuatro siglos

Mar, cielo, tierra y viento. La singular orografía, situación geográfica y paisaje de A Coruña, con sus montes y sus dos ensenadas abrazando una lengua de tierra que culmina en la Torre de Hércules, así como su evolución urbana, plagada de aciertos, sombras y fracasos, ha sido fuente de inspiración artística a través de los siglos. Desde las primeras cartografías o dibujos de cronistas extranjeros del siglo XVII hasta pinturas o fotografías contemporáneas, procedentes de colecciones públicas o privadas y entre las que destacan los primeros cuadros de Picasso adolescente, conforman la nueva exposición del Museo de Belas Artes. Con ánimo de mostrar A Coruña na arte, la institución de la Xunta reunió a más de un centenar de obras realizadas a lo largo de 400 años.

Rincones, arquitectura, horizontes y emblemas de una ciudad que nació y evolucionó en torno a su puerto y al milenario faro romano son reflejados en esta muestra, que abarca todos los estilos y técnicas. Pinturas, grabados, cerámicas e incluso documentales audiovisuales del último siglo sobre A Coruña llenarán desde el sábado las salas de este museo.

La exposición reúne desde obras de Picasso -quien se valió de la ciudad en la que vivió, entre 1891 y 1896, parte de su adolescencia para iniciarse en la pintura- a las de Luís Seoane. Lugrís, Díaz Baliño, Francisco Lloréns, Xavier Correa, Vari Caramés o Xoán Piñón son otros de los artistas que plasmaron A Coruña con pinceles, cámaras o dibujos. Dividida en cuatro apartados, la muestra recoge las primeras imágenes de A Coruña como grabados del siglo XVII y mapas de los orígenes de la ciudad. También dibujos de campamentos militares en la batalla de Elviña -que enfrentó hace 200 años a ingleses y franceses- o dibujos de viajeros, como la acuarela que realizó en 1668 Pier Maria Baldi con motivo de la visita de Cosme III de Medici.

La transformación de A Coruña y de sus horizontes aparece reflejada con toda una serie de panorámicas pictóricas o fotográficas. Permiten descubrir cómo cambió la ciudad al ritmo de la evolución de las demandas sociales y económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_