Reportaje:ARTE

El programa Metamorphosis junta retratos 3D para lograr un solo rostro

El programa ha sido creado por profesores de la UAB - El proyecto parte de una idea de Rodríguez-Gerada, conocido por sus retratos gigantes efímeros - El invento se utilizará para crear la cara de Luxemburgo

Se llama Metamorphosis y es un nuevo programa informático que combina diferentes retratos 3D para obtener un único rostro. Lo han realizado el profesor Enric Martí y el alumno Ferran Poveda de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Gracias a ese software, el artista Jorge Rodríguez-Gerada pudo crear El rostro de la UAB, un retrato gigante a carboncillo que desafía los elementos desde la fachada lateral del Edificio de Estudiantes, en la plaza Cívica del Campus de Bellaterra. Lo componen las facciones de cien miembros de la universidad escogidos según un riguroso criterio de proporcionalidad. Es un rostro con características femeninas más marcadas por la mayor proporción de mujeres en la universidad.

Más información
GERADA:
UAB:
ESCUELA:

Un gigantesco Obama

Todo empezó con la llegada a la UAB del becado Jorge Rodríguez-Gerada (Santa Clara, Cuba, 1966), un artista callejero de origen cubano afincado en Nueva York que se dio a conocer por sus retratos efímeros, a gran escala, realizados a carboncillo sobre fachadas de viejos edificios. En Barcelona se le recuerda por el retrato de Barack Obama de 178 metros, que modeló con arena en la playa, de modo que se pudiera ver sólo desde el cielo por Google Earth.

Sin embargo, habitualmente prefiere personajes anónimos. En Barcelona también retrató a Emma, una niña del barrio del Raval; en Tudela, a un jabonero; en Churriana de la Vega (Granada), a un campesino, y en Madrid, a dos mujeres de la calle de Fuencarral. "Llego a un barrio, me siento en un bar, miro la gente y busco alguien que encarne el espíritu del lugar. Es una gran responsabilidad personalizar un espacio, otorgar a una sola persona (si bien en una obra efímera) el privilegio de representar la esencia de un lugar. Por ello buscaba recursos que me permitieran avanzar en este proceso de personificación", explica Rodríguez-Gerada.

De esta exigencia y de la idea de crear el rostro de la UAB para celebrar su 40ª aniversario nació Metamorphosis, un programa sin equivalente comercial que permite fusionar diversos rostros, capturados previamente con un sistema de escaneado 3D de alta calidad y bajo coste, también desarrollado por Martí y Poveda.

"El reto que nos propuso el artista era apasionante, pero los sistemas de escaneado fiables tienen costes prohibitivos. A través de una universidad alemana dimos con David Laserscanner, un software que permite convertir una webcam con un puntero láser en un escáner 3D. Tan sólo hay que poner el objeto entre dos superficies que formen un ángulo de 90 grados y barrerlo lentamente con el láser mientras el software convierte en imagen 3D los datos captados por la cámara", dice Martí.

Sistema ágil y seguro

El problema es que el láser puede perjudicar los ojos, de modo que pensaron en realizar la misma transición y utilizar el mismo programa, pero con un cañón de proyección de luz sobre fondo negro. "Hemos creado un sistema ágil, seguro y fácil de desplazar, que ya forma parte de los equipos universitarios", añade el profesor, que ha contado con el Centro de Visión para Computadora.

Los rostros de los 100 voluntarios, elegidos con cálculos estadísticos, fueron captados en tres vistas, una frontal y dos laterales. En este punto se necesitaba un sistema para mezclar los rostros escaneados, según proporciones matemáticas. "Existen programas de morphing clásico bidimensional, que permiten combinar dos imágenes con la proporción que quieras, pero no hay programas comerciales en 3D", explica Poveda, que desarrolló los algoritmos del programa.

Metamorphosis trata los archivos en 3D de las caras, a través de varios puntos previamente marcados (en este caso son 28: 16 alrededor del óvalo facial y 12 en su interior), y los va superponiendo de dos en dos, hasta llegar a una única cara. "Para ser perfecta la fusión de todos los marcadores debe realizarse simultáneamente, y al ser una imagen 3D resulta como enmallada, de modo que cada punto, al moverse, mueve todos los que están relacionados. Ésta fue la mayor dificultad", confiesa Poveda, que prevé seguir trabajando en su desarrollo.

Todo el sistema se usará el año que viene en Luxemburgo para crear el rostro de la ciudad. Además permitirá a Rodríguez-Gerada llevar sus obras a la escultura y pasar de la creación efímera al arte eterno. De momento, ha recubierto el rostro de la UAB con una pátina de fijador, para que permanezca, como una imagen cada vez más fantasmal, hasta final de curso.

GERADA: www.artjammer.com UAB: www.uab.es ESCUELA: www.uab.es/enginyeria

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS