Álvarez anima a reclamar contra Iberia
La titular de Fomento se disculpa por el caos de Barajas, pero no admite errores
Que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se enfrente en sus comparecencias con todos los grupos, salvo el PSOE, y que todos terminen arremetiendo contra ella es ya un clásico en el Parlamento.
Ella contribuye siempre con entusiasmo al papel de "ministro diana" que ha asumido. Esta vez hasta les vino a acusar de machismo por decir que se "peleó" con Esperanza Aguirre. Ayer, el enfrentamiento fue a cuenta del caos por la nevada del 9 de enero y la paralización ese día del aeropuerto de Barajas.
La ministra pidió varias veces disculpas a los ciudadanos, pero hizo un relato de los hechos en el que no hubo lugar a la autocrítica. Así, explicó que las predicciones meteorológicas no aventuraban la intensidad de la nevada y que Barajas se cerró el tiempo imprescindible por seguridad, como se hace en otros aeropuertos del mundo.
La ministra defendió a los controladores aéreos y a lo más que llegó es a admitir errores de coordinación con otras Administraciones en las carreteras, es decir, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. "No voy a asumir las culpas de otros o de otras", aseguró.
A los ciudadanos les recomendó que reclamen contra las compañías aéreas -en este caso Iberia-. De hecho, se declaró "sorprendida" de que sólo haya 190 reclamaciones y anunció reformas para agilizar esos procedimientos. Por ejemplo, para que se creen ventanillas únicas de reclamación en los aeropuertos. Magdalena Álvarez defendió la información que se facilitó en el aeropuerto a los ciudadanos y detalló las comidas y mantas suministradas a los afectados.
El Congreso tiene pendiente fijar la fecha de la comparecencia ante la Comisión de Fomento del presidente de Iberia, Fernando Conte, para dar cuenta de la gestión de la compañía privada.
La ministra explicó que el colapso de las carreteras se debió a "importantes retenciones de tráfico", causadas, según dijo, por "la disminución de la capacidad del conjunto de la red". Al portavoz del PP le hizo ver en varias ocasiones que las principales carreteras que quedaron colapsadas ese día son competencias de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Todos los partidos, salvo el PSOE, arremetieron duramente contra su gestión. Por ejemplo, Andrés Ayala (PP) pidió su dimisión, Pere Macías (CiU) exigió "responsabilidades políticas"; José Ramón Beloki (PNV) afirmó que se está pensando pedir la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y Gaspar Llamazares (IU) habló de "divisiones y descoordinaciones dentro del Gobierno".
Ayala criticó que la titular de Fomento no quiera "reconocer la realidad y asumir que su ministerio acumula fracaso tras fracaso".
Palabra de ministra
- "Si la borrasca cambió de una forma impredecible, no la pueden predecir. Pero si no la predicen los que la tienen que predecir, ¿cómo piensan ustedes que la vamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción?"
- "¿Ustedes qué entienden por autocrítica? ¿Que traiga un látigo y me fustigue aquí?"
- "Les voy a llamar la atención para que ustedes estén en guardia y no se dejen llevar por sentimientos primitivos"
- "Antes de saber los problemas estaba entusiasmada con la nevada, me pareció preciosa"
- "Que cada palo aguante su vela, pero yo no soy -como dijo Sofía Mazagatos- el candelabro de todas las velas. Soy el soporte de las velas de las competencias de Fomento"
- "No voy a asumir culpas de otros o de otras, por mucho que ustedes me griten, me insulten y me quieran hacer responsable de todo lo que pasa en el mundo mundial"
- "[A Pere Macías] Fuera de aquí es encantador, aquí se transforma"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.