_
_
_
_

Los proyectos para vías urbanas copan gran parte del fondo estatal

El Plan Zapatero duplica la inversión anual de los municipios valencianos

Miquel Alberola

El Fondo Estatal de Inversión Local supondrá una inyección de 865 millones de euros, el doble de la inversión anual llevada a cabo por los municipios valencianos, según los cálculos realizados por la Delegación del Gobierno en el Comunidad Valenciana. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, calificó ayer el denominado Plan Zapatero como "un éxito" porque el 100% de los municipios valencianos se han acogido a las inversiones y los proyectos aprobados están visados y remitidos en un 99,7%. En el bote solo han quedado por solicitar 81.826 euros.

La Comunidad Valenciana, a través de 542 municipios, ha presentado 2.538 proyectos. La mayoría, en la provincia de Valencia (1.273), repartidos entre 266 municipios. Es la segunda provincia de España en cuanto al número de proyectos, por detrás de la de Barcelona. La provincia de Alicante, con 135 municipios, ha propuesto 924 proyectos, mientras que en la de Castellón, 135 municipios desarrollarán 341. El delegado del Gobierno llamó la atención sobre el riguroso control al que han sido sometidos los proyectos presentados, que en un 70% han sido objeto de requerimiento.

Escasas actuaciones en infraestructuras culturales, carriles bici o zonas verdes

Según desveló, la inversión solicitada por habitante se ha situado en 176,97 euros, un euro más que la media española. Las inversiones suponen la creación directa de 28.026 puestos de trabajo ligados a los proyectos que se desarrollarán. Desglosados por provincias, a la de la Valencia le corresponderán 13.953, a la de Alicante 10.740 y a la de Castellón, 3.333. La ratio de empleos por municipio calculada por la Delegación de Gobierno se sitúa en 51,71, muy por encima de la del conjunto nacional (34,29). En ese sentido, los proyectos aprobados suponen una inversión de 30.846,75 euros por empleo creado, frente a los 28.660,49 de la media española.

En cuanto a la tipología de la inversión solicitada, la mayoría de proyectos aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas corresponde en un 18% a urbanización, reurbanización, mejora, rehabilitación y peatonalización de vías urbanas. Le siguen los proyectos relacionados con instalaciones deportivas (11,6%) y con los pavimentos, aceras y regeneración de firmes (9,5%). En porcentajes inferiores se agrupan los proyectos referentes reformas y acondicionamientos de inmuebles (6,3%), a caminos y rotondas (5,8%), a usos sociales, como pabellones o centros de día (5,6%) o a parques públicos (5,2%).

Llama la atención los escasos porcentajes que han merecido los programas relacionados con infraestructuras culturales (1,3%), museos (1,2%), ahorro energético (0,9%), carriles bici, vías verdes (0,2%), espacios protegidos (0,4%) o zonas verdes (1,2%). Incluso el reducido número de proyectos relativos a las playas (1,4%), siendo costeros muchos de los municipios acogidos al fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cifras del Fondo Estatal de Inversión Local

- 865 millones: Es la inversión que se repartirán los 542 municipios valencianos acogidos al plan. Los 141 municipios de la provincia de Alicante recibirán algo más de 323 millones; los 135 de la de Castellón, 101.443, y los 266 de la de Valencia, 440.057.

- 2.538 proyectos: Son los planes presentados por los municipios y aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas. El 70% de ellos ha sido objeto de algún tipo de requerimiento por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El 99,72% habían sido validados a día de ayer.

- 28.026 puestos de trabajo: Es el impacto laboral que supondrán las inversiones en empleos ligados a los proyectos aprobados. La inversión por cada empleo creado asciende a 30.846,75 euros, mientras que la media española es de 28.660,49. El fondo genera un empleo por cada 174 habitantes.

- 81.866,63 euros: Son los que han quedado en el bote presupuestado para la Comunidad Valenciana porque no se han solicitado. El PP exigió al Gobierno que le transfiriera el sobrante a la Generalitat. "El porcentaje es tan ínfimo que no creo que la Generalitat esté interesada", aseguró ayer el delegado del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_